Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Madrid / Ruta a la cascada de San Mamés en el Valle del Lozoya
Chorrera
Ruta por la Chorrera de San Mamés

Ruta a la cascada de San Mamés en el Valle del Lozoya

Si hay una cascada bonita en la Comunidad de Madrid esa es la cascada de San Mamés, situada en el término municipal de Navarredonda y San Mamés, dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

La ruta es ideal para hacer con niños y así poder disfrutar de un día en la naturaleza en familia. A continuación os mostramos todo lo que tenéis que saber sobre el salto de agua más grande de Madrid

Como llegar a la cascada de San Mamés

Enclavado en el bonito valle del Lozoya encontramos en el término municipal de San Mamés la llamada chorrera o cascada de San Mamés con una altura de unos 30 metros, que como hemos dicho anteriormente, es el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid.

Para llegar a la cascada de San Mamés desde Madrid capital cogeremos la A-1 dirección Burgos hasta el Kilómetro 76 donde se toma el desvío a la M-634 hacia Villavieja del Lozoya y en el Kilómetro 7 encontramos la población de San Mamés.

El histórico pueblo de San Mamés fue fundado por los árabes en el siglo XI, antes de iniciar nuestra ruta a la chorrera es recomendable dar una vuelta por el pueblo para tomar algo y coger fuerzas.

como llegar a la cascada de San Mamés
Ruta a la chorrera de San Mamés

La ruta a la chorrera de San Mamés

La ruta hasta la chorreracascada de San Mamés parte del propio pueblo de San Mamés, en concreto desde la iglesia donde sale un camino dirección a la quesería de San Mamés, siendo aquí un lugar más que recomendable para parar y degustar sus riquísimos quesos.

Después de coger energías con el queso continuamos nuestra ruta a la chorrera de San Mamés hasta una barrera que debemos pasar y continuaremos por un pinar que nos acompañará todo el camino hasta llegar a los pies de la bonita chorrera.

A lo largo de la ruta a la chorrera de San Mamés veréis diferentes especies arbóreas como fresnos, tejos, robles y encinas, a parte de los pinos ya mencionados. 

La duración de la ruta entre ida y vuelta es de unas 3 horas (7 Kilómetros) es una ruta sencilla y muy transcurrida, tened en cuenta que en invierno con el hielo o la nieve puede ser más complicada, pero el resto del año sin duda es una perfecta ruta para hacer con niños y disfrutar de un bello entorno natural.

La mejor época para visitar la cascada de San Mamés es en primavera donde el campo ofrece al senderista una explosión de colores primaverales y la chorrera es cuando lleva más agua siendo ésta mucho más espectacular.

Chorrera de San Mamés
Cascada de San Mamés

Que ver en el Valle del Lozoya

En el Valle del Lozoya además de la ya mencionada ruta a la chorrera de San Mamés ofrece muchas actividades para los amantes de la naturaleza y muchos pueblos con encanto que hay que ver en el Valle del Lozoya. Podemos visitar pueblos tan bonitos y emblemáticos como el pueblo medieval amurallado de Buitrago de Lozoya. Otro pueblo que recomendamos visitar es Rascafría donde es de obligada visita el Puente del Perdón, las piscinas naturales de las Presillas y el Monasterio del Paular.

Otras de las cosas que hay que ver en el Valle del Lozoya es visitar pantanos como el pantano del Atazar o hacer otras rutas de senderismo como la ruta del agua.

En verano, como hemos dicho anteriormente podemos disfrutar de las piscinas naturales de las Presillas en Rascafría y en invierno podemos practicar deportes  de nieve como el ski, snowboard, etc… en las cercanas estaciones de Valdesquí  y Cotos.

Además después de todo esto que puedes hacer y que ver en el Vallle del Lozoya una gran idea es disfrutar de su rica gastronomía basada en productos de la tierra como son sus carnes de Denominación de Origen Sierra de Guadarrama o sus exquisitas setas en temporada.

que ver en Buitrago del Lozoya
Buitrago de Lozoya

 

 

Compruebe también

Cascada de la Cimbarra

Cascada de la Cimbarra, espectacular salto de agua

Nos vamos hasta Jaén para conocer la impresionante cascada de la Cimbarra, un salto de …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: