Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / El parque natural del Alto Tajo
Río Tajo
Vista del alto Tajo

El parque natural del Alto Tajo

Hoy os proponemos escaparnos hasta el Alto Tajo, un parque natural en una de las zonas menos pobladas de España y con un potencial ecológico enorme.

El parque natural del Alto Tajo

El Alto Tajo es un parque natural situado al sureste de Guadalajara y nordeste de Cuenca, es una zona de alto valor ecológico formada por barrancos y cañones generados por el tiempo y por el río Tajo en el cual podemos nadar en sus cristalinas aguas en el famoso puente de San Pedro (localizado cerca de Zaorejas) o hacer deportes de aventura.

El parque natural comprende 45 municipios repartidos casi en su totalidad entre Guadalajara y 4 de Cuenca.

El Alto Tajo
El Tajo a su altura por el puente de San Pedro

 

Fauna y Flora

En el Alto Tajo encontramos una flora muy variada desde pinares hasta sabinares mezclados con vegetación típica de ribera a las orillas del río.

Entre su fauna, el rey es el buitre leonado, pero podemos encontrar otras especies como corzo, gamo, ciervo, jabalí, zorro y un sinfín de micro fauna.

Alto Tajo
Cañón en el alto Tajo

Una ruta por el Alto Tajo: El Salto de Poveda y la laguna de Tarabilla

Desde Molina de Aragón sale la carretera hacia los pueblos de Tarabilla y Poveda de la Sierra, ya en pleno corazón del Alto Tajo como a 35 kilómetros sale el camino (de tierra) hacia la laguna de Tarabilla, desde la laguna y atravesando pinares llegaremos hasta la orilla del río que tendremos que cruzar (no existe puente) si queremos ver el salto de Poveda de 15 metros de altura por lo que no se recomienda hacer en invierno.

Esta ruta completa por el alto Tajo  son unos 6 kilómetros y dura 2 horas.

Hay otra opción para llegar hasta el Salto de Poveda y que sale desde el Puente de Poveda, es una ruta más sencilla de unos 12 kilómetros y es circular.

poveda
Salto Poveda
 

Compruebe también

Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: