Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Fuentes Carrionas, la montaña Palentina
Lago en Fuentes Carrionas
Ruta por Fuentes carrionas

Fuentes Carrionas, la montaña Palentina

Situado en plena montaña Palentina y limitando con los Picos de Europa encontramos el parque natural de Fuentes Carrionas.

El parque de Fuentes Carrionas

El parque de Fuentes Carrionas se sitúa al norte de la provincia de Palencia, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, río que da nombre al parque.

Fuentes Carrionas destaca por sus bosques de hayas y robles aunque en la zona de alta montaña encontramos poca variedad de plantas destacan los brezales, además existe un endemismo único en este parque que es el Sempervivum Giusseppi.

En cuanto a la fauna destacan tres especies el oso pardo, el lobo y el urogallo sin olvidarnos de otras especies más comunes como el corzo, jabalí y ciervo.

fuentes carrionas
El Espigüete

Rutas por Fuentes carrionas

En Fuentes Carrionas encontramos varias rutas pero destacamos dos:

  • Ascensión al Espigüete, es una ruta circular de unos 10.5 Kilómetros de difícil acceso, solo es apta para personas con cierta preparación, debido a su dificultad lo ideal es hacerla en verano ya que en invierno con las nieves todavía es más complicado, la ruta sale desde Cardaño de Arriba a unos 2.5 Kilómetros a mano izquierda esta el aparcamiento de Pino Llano desde donde sale la ruta
  • Ruta del Roblón de Estalaya, en este caso hablamos de una ruta sencilla de unos 5 kilómetros, circular y de baja dificultad, desde Herreruela de Castillería a 2 kilómetros a la derecha encontramos el aparcamiento, la ruta comienza con un espectacular ejemplar de roble de más de 500 Años
    Roblón
    Roblón de Estalaya

Qué ver en Fuentes Carrionas

Además del parque de Fuentes Carrionas en las inmediaciones podemos visitar poblaciones tan importantes como Aguilar de Campoo con su colegiata de Santa María o Cervera de Pisuerga y realizar también la llamada ruta de los embalses.

A la hora de pernoctar podemos hacerlo tanto en hoteles de lujo como es el parador de Cervera de Pisuerga en plena montaña Palentina o en uno de sus campings, podemos ver su oferta hotelera pinchando aquí

paisaje cervera
Cervera de Pisuerga nevado

 

 

 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: