Booking.com
Inicio / Rutas por España / Navarra / La Selva de Irati. Un bosque mágico
Hayedo en irati
Ruta por Irati

La Selva de Irati. Un bosque mágico

Hoy nos aventuramos hasta la Selva de Irati, en Navarra un bosque con muchos escondites y rincones mágicos donde perdernos.

Irati es el mayor bosque de Navarra y uno de los mejores conservados de Europa. Este bosque está dividido en tres zonas, todas ellas Zepa, que son: 

  • Reserva Natural de Mendilatz
  • Reserva Integral de Lizardoia
  • Reserva Natural de Ariztibarrena

Debajo podéis ver el mapa con los principales pueblos que componen el parque, así como las rutas y los parkings donde poder dejar el coche.

la selva de Iriati
Mapa de la Selva de Iriati

 

 

El parque de la Selva de Irati : Ochagavía

El parque de la Selva de Irati se encuentra al norte de Navarra, situada en el valle del río Irati,  cerca del bonito pueblo de Ochagavía, un pueblo donde dar un paseo entre sus casas típicas y sus palacetes medievales, es una auténtica delicia.

La Selva de Irati
Ochagavía

 

 

Fauna y Flora de Irati

En la Selva de Irati encontramos uno de los mejores bosques de hayas y abetos de toda Europa, siendo uno de los hayedos mejor conservado y que le hacen único sobretodo en otoño con el cambio de hoja, siendo ésto un reclamo que atrae a cientos de turistas.

En cuanto a la fauna de Irati, destacar que la Selva de Irati es una zona de especial protección para aves, con picos picapinos y pájaros carpinteros entre otros. También destaca la berrea del ciervo a finales de septiembre coincidiendo con el cambio de hoja y las primeras lluvias.

selva de Irati
río Irati

Rutas por Irati

Existen varias rutas por la Selva de Irati , más de 16 caminos señalizados donde la mayoría salen del pueblo de Ochagavía o de Orbaitzeta.

  • Ruta desde Orbaitzeta: iremos con el coche hasta la presa de Irabia y aquí aparcaremos en su parking para hacer varías rutas, por ejemplo, en la Plaza de Beunza sale un recorrido sencillo de poco más de una hora.
  • La ruta desde Ochagavía: si queremos ver la Selva de Irati desde lo más alto aparcaremos nuestro coche en el parking de Alto de Tapia y aquí haremos un pequeño recorrido de unos 5 Kilómetros hasta el mirador de Goñiburu, con espectaculares vistas a la Selva de Irati.
  • Si lo que queremos es ver el bosque desde dentro lo ideal es aparcar en el área de la Ermita de la Virgen de las Nieves donde salen caminos cortos (la ruta tiene unos 2 kilómetros) que nos adentran en el hayedo y que son ideales para hacer con los más pequeños.
    Irati
    Mañana de otoño en Irati

Recordar la mejor época para ver Irati es otoño con el cambio de color de hoja de las hayas, ¿te animas a visitarlo? 

 

Compruebe también

Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: