Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Andalucia / La Sierra de Andújar, un tesoro natural en Jaén
Andújar en primavera
Sierra de Andújar

La Sierra de Andújar, un tesoro natural en Jaén

El Parque Natural de la Sierra de Andújar es uno de los tesoros de la naturaleza de España, está situado al noroeste de la provincia de Jaén siendo  junto al Parque Nacional de Doñana, uno de los parques más emblemáticos de Andalucía

En este artículo os mostraremos las características principales y las rutas por la Sierra de Andújar más representativas:

Fauna y Flora de la Sierra de Andújar

En cuanto a la fauna de la Sierra de Andújar decir que es muy importante por ser uno de los últimos reductos del importante lince ibérico, así como, de otros muchos animales como el lobo ( habiendo aquí la mayor población de Andalucía),  águila imperial ibérica, buitre negro, el jabalí y el conejo (base de la dieta del lince) entre otros. También se pueden ver ciervos, corzos, zorros y ginetas.

De su flora destacar los bosques de encinas y alcornoques tan típica de esta sierra y que ha creado toda una cultura entorno a él. Por otra parte en la ladera sur encontramos principalmente bosques de pinos y en las zonas más altas podemos ver quejigos

 

Sierra de Andújar
Lince en la Sierra de Andújar

 

Rutas por la Sierra de Andújar

Existen multitud de rutas por Sierra de Andújar pero queremos destacar las dos más características y recomendables. Las rutas son:

  • Sendero Camino Viejo al Santuario de la Virgen de la Cabeza: esta ruta tiene una longitud de 26 kilómetros de pendiente ascendente- Esta ruta está designada como una de las más bonitas de la sierra. La ruta comienza en Andújar pueblo donde partiremos hasta San Ginés para atravesar el Coto Nacional de Caza de Lugar Nuevo. Ya en la Sierra de Andújar, cruzamos el río Jándula para llegar hasta el Santuario donde el último fin de semana del mes de abril se realiza la romería más antigua de España.
De romería por Andújar
Romería al Santurario de la Virgen de la Cabeza
  • Poblado de la Ropera, una ruta corta y sencilla que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril que iba desde Andújar a Ropera. Por esta ruta de la Sierra de Andújar iremos bordeando la ribera del río y atravesaremos por dos túneles.
    Sierra de Andújar
    Vista de la Serrania de Andújar

Qué ver en Andújar

Andújar es un pueblo con mucho encanto y con mucha historia situado en plena Sierra de Andújar, de hecho, Andújar es punto de partida de muchas rutas como ya hemos comentado.

En el pueblo de Andújar encontramos el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde mucha gente hace peregrinaciones. En el pueblo no solo podemos ver el famoso santuario de la virgen de la cabeza sino otros lugares de interés turísitico como la iglesia de Santa María la mayor, el puente romano o la muralla urbana.

En cuanto a su gastronomía destaca su carne de caza y de cerdo cocinadas con un buen aceite de oliva del que es muy conocedora esta tierra.

Si lo que queremos es dormir en Andújar y no sabéis donde hacerlo, podéis consultar su oferta hotelera pinchando aquí

Ruta por Andújar
Vista aérea de Andújar

 

 

 

 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: