Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Las Lagunas de Ruidera, un humedal en la mancha
Ruta por Ruidera
Ruidera nocturno

Las Lagunas de Ruidera, un humedal en la mancha

Nos vamos hasta las Lagunas de Ruidera, en plenas tierras manchegas, ubicadas entre Ciudad Real y Albacete encontramos este pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre.

El parque de las Lagunas de Ruidera

El parque natural de las lagunas de Ruidera se encuentra como ya hemos comentado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en concreto en el pueblo de Osa de Montiel. La superficie que abarca el parque es de 4.000 hectáreas

Las Lagunas de Ruidera están compuestuestas por un complejo de 16 lagunas escalonadas que se conectan entre sí formando en algunos casos pequeñas cascadas y torrentes. Sus aguas van desde manantiales en la laguna Blanca, descendiendo por las distintas que hay a lo largo del paquer hasta llegar al pantano de Peñarroya.

La mejor época para visitar las lagunas de Ruidera es en primavera que es cuando más agua llevan y es la llegada de las aves migratorias, ofreciendo un auténtico espectáculo para ornitólogos

Las lagunas de Ruidera
Vista de dos de las lagunas de Ruidera conectadas por pequeñas cascadas

Fauna y Flora en las Lagunas de Ruidera

En las Lagunas de Ruidera encontramos una vegetación típica de meseta combinado con sabinas y encinas, en las orillas de las lagunas encontramos la vegetación típica de carrizos y juncos.

Entre su fauna destacar la gran cantidad de aves acuáticas como por ejemplo anades, calamón, somormujo lavanco, entre otros… las cuales el mejor momento para avistar es en primavera con la llegada de las aves migratorias. También podemos ver aguiluchos laguneros y focha común. En cuanto a mamíferos podemos ver conejos y zorros.

Que ver en las Lagunas de Ruidera
Aves en Lagunas de Ruidera

Actividades y rutas por las Lagunas de Ruidera

Existen multitud de rutas por Lagunas de Ruidera donde también podemos hacer infinidad de actividades al aire libre, de hecho, eso ha dado lugar a recibir muchos visitantes, sobretodo en fines de semana donde la gente disfruta de las playas que forman las lagunas aprovenchando para refrescarse con un baño en épocas de veraniegas.

Entre las actividades al aire libre destacar, el piragüismo, el bautismo a submarinismo, parapente, vela, rutas 4×4, a caballo y senderismo.

En cuanto a las rutas por las Lagunas de Ruidera destacamos:

  • Ruta a la cueva de Montesinos: Es una cueva de unos 80 metros de profundidad generada por el agua, originando en su interior un pequeño río.
  • Ruta al castillo de Rochafría: Es una castillo de época musulmana situado junto al río Alarconcillo
  • Ermita de San Pedro: Esta ruta va desde el camino que sale de Ossa a las lagunas junto el denominado paraje de San Pedro
    Ruidera
    Ruidera de noche
 

Compruebe también

Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: