Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Las Torcas y las Lagunas de la Cañada
Las lagunas de la Cañada

Las Torcas y las Lagunas de la Cañada

En la provincia de Cuenca encontramos una joya paisajística desconocida para casi todos, un paisaje único, estamos hablando de las conocidas como las Torcas y las lagunas de la Cañada del Hoyo. Este espectacular capricho natural es un lugar creado por la erosión del agua con formaciones geológicas tan espectaculares como las ya mencionadas Torcas, sin duda, un monumento natural que te dejará impactado. Las Torcas de Cuenca están envueltas en mitos y leyendas que merecen la pena ser conocidas.

Todo el mundo conoce la Ciudad Encantada de Cuenca pero pocos conocen este paraje que curiosamente se encuentra tan cercano a la ciudad de Cuenca, ¿te vienes a descubrirlas?

como llegar a las Torcas
Vista área de las Torcas

 

Ruta por las Torcas de Cuenca

¿ Cómo llegar a las Torcas ? Es lo primero que debemos saber y para saber como llegar a las Torcas la mejor opción es salir de la ciudad de Cuenca en dirección a Teruel por la N-420 y a unos 15 kilómetros de la ciudad encontramos este paraje creado por la acción del agua, se trata de agujeros de grandes dimensiones y muy profundos formados por la erosión del agua.

En la actualidad muchos de estos agujeros llamados Torcas están cubiertos por una espesa vegetación y no se puede apreciar su auténtica dimensión, un ejemplo de ello es la impresionante Torca de la Novia, llamada así porque cuenta la leyenda que hace muchos años una mujer joven fue obligada a casarse con un señor rico pero la joven no quería casarse con ese señor ya que estaba enamorada de otro joven y al ver que era imposible estar junto a su amado decidió arrojarse a la Torca. Dicha Torca fue llamada como Torca de la Novia en honor a la joven enamorada.

La ruta por las Torcas de Cuenca comienza en el camino de arena que sale desde el parking y es una ruta circular bastante sencilla de unos 5 kilómetros que recorre las 22 torcas.

Además, Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas donde nos descubren este impresionante paisaje rodeado de pinos.

Ruta por las torcas
Torca de la Novia

 

Ruta por las Lagunas de la Cañada del Hoyo

Muy cerca de las Torcas de los Palancares encontramos las Lagunas de la Cañada del Hoyo otro agradable recorrido por la zona. Este complejo lo forman más de siete lagunas de diferentes colores, los colores cambian debido a diferentes factores como son la luz, los microorganismos que viven en el agua y la estación del año.

En las Lagunas  de la Cañada del Hoyo  viven diferentes especies de reptiles y anfibios como el galápago europeo. Como curiosidad decir que los peces que se encuentran han sido introducidos.

ruta por Cuenca
laguna de la cañada

Igual que con las Torcas desde la zona del parking salen senderos perfectamente señalizados para dar un agradable paseo, existe la posibilidad de hacer rutas guiadas, para ello puedes contactar en el teléfono 969177710

Las 3 primeras lagunas son de acceso libre  mientras que las otras 4 están en una finca privada cuya entrada cuesta 2.5€ y sólo abren en fines de semana y puentes.

las lagunas de la cañada
las lagunas de la cañada

Otros datos de la zona

En toda la zona de las Torcas y las lagunas de la Cañada del Hoyo es fácil vislumbrar al escurridizo corzo, así como, jabalíes y zorros entre otros. Ambas son  rutas sencillas ideales para hacer con niños pequeños siempre y cuando estén acostumbrados a caminar.

Para pernoctar podemos hacerlo en la ciudad de Cuenca, puedes ver la oferta hotelera pinchando aquí

De Cuenca no podemos irnos sin degustar su famoso morteruelo o el resolí entre otras muchas joyas gastronómicas conquenses.

 

 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: