Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Aragón / Los Monegros, un desierto muy especial
Ruta por los Monegros
Los Monegros

Los Monegros, un desierto muy especial

Viajamos hasta los Monegros entre las provincias de Zaragoza y Huesca para conocer un ecosistema único en Europa y con una gran importancia ecológica ¿te vienes a descubrirlo?

El desierto de los Monegros

Como hemos comentado los Monegros es un desierto único en Europa y por ello se están haciendo grandes esfuerzos para su conservación ya que curiosamente en esta zona hay más de 5.400 especies, más especies que en muchos de los bosques más ricos de Europa.

Se localiza en la comarca del valle del Ebro y comprende 49 pueblos aunque es una de las zonas menos pobladas de España.

Los Monegros
Paisaje de los Monegros

Que ver en los Monegros

Los Monegros tiene mucho que ofrecernos y  un rico patrimonio. El pueblo más destacable es Sariñena, donde debemos visitar la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes del siglo XVI, la cual actualmente está cerrada por obras de rehabilitación.

También podemos visitar la casa natal de Miguel Servet. Hay que tener en cuenta que sólo se puede visitar los fines de semana.

Otro lugar destacable de Sariñena es el Centro de Interpretación del Agua, ya que en esta zona el agua es tan escasa, se ha tenido que agudizar el ingenio durante décadas con pozos, aljibes… para mantener este recurso tan importante.

En Sariñena también podemos visitar el Centro Observatorio de la Laguna de Sariñena un refugio de fauna silvestre y que es la zona perfecta para las aves migratorias ya que es zona de paso entre África y Europa. En verano podemos encontrar la Laguna de Sariñena seca por lo que es mejor acudir a visitarlas al inicio de la primavera después de las lluvias.

Ruta por los Monegros
Los Monegros

 

Rutas por los Monegros

Existen varias rutas para conocer los Monegros pero aquí os proponemos las rutas que nos han parecido más interesantes:

  • Ruta San Caprasio desde Farlete: Consiste en una ruta de 12.5 kilómetros solo ida hasta San Caprasio que sale del Santuario de la Virgen de la Sabina en Farlete, el camino sale de la derecha del Santuario y recorre la Sierra de Alcubierre.
  • Ruta por la Sierra de Sijena, esta ruta de 18 kilómetros sale desde el bonito Monasterio de Sijena. El camino es circular y como a mitad encontramos un refugio donde poder parar a tomar algo, descansar y admirar la sierra de Sijena
  • La laguna de Sariñena, esta ruta sale del centro de interpretación y son unos 13.5 kilómetros. Es una ruta sencilla en la que podemos contemplar infinidad de aves acuáticas como alcaudones, avefrías, cercetas, somormujos lavancos…
    Sariñena
    Laguna de Sariñena
 

Compruebe también

Lugares desconocidos de Asturias

Lugares desconocidos de Asturias

Hoy proponemos una ruta por pueblos con encanto de Asturias que esconden verdaderas joyas. Son lugares …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: