Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Los Montes de Toledo. Puerta de Cabañeros
Toledo
Vereda del Fraile hasta el Castañar de Sonseca

Los Montes de Toledo. Puerta de Cabañeros

Nos vamos de ruta hasta los Montes de Toledo, uno de los pocos reductos verdes de la provincia de Toledo  que alberga una gran variedad de fauna y flora.

En este bello entorno natural podréis disfrutar de diversas rutas de senderismo, avistamiento de animales en peligro de extinción como es el lince, la berrea en Cabañeros, etc…

A continuación os mostramos todos los secretos que esconde estos parajes naturales 

Los Montes de Toledo

Los Montes de Toledo se ubican al sur de la provincia de Toledo y al norte de Ciudad Real, terminando en la sierra de Guadalupe ya en tierras extremeñas en donde destaca el pico de Villuercas.

Dentro de los Montes de Toledo encontramos el Parque Nacional de Cabañeros y la comarca del mismo nombre, cuya capital es el municipio toledano de Los Yébenes.

ruta por los Montes de Toledo
Encinas en los montes de Toledo

Fauna y Flora

Como hemos dicho Los Montes de Toledo es uno de los pocos reductos verdes de la provincia de Toledo, esto hace que se encuentre una alta concentración de fauna y flora.

De la flora de los Montes de Toledo destacar un paisaje típico mediterráneo donde sobresalen encinas y alcornoques, mezclados con jaras y brezos.

Por otra parte el rey de la fauna de los Montes de Toledo es el ciervo, que genera un gran turismo entorno a él y la berrea, que se produce durante los meses de septiembre y octubre , durante las primeras lluvias del otoño. También encontramos muchas otras especies de animales como jabalís, zorros… actualmente se está reintroduciendo el apreciado lince, por lo que si tenéis suerte podéis llegar a verlos, y si lo veis sentiros afortunados ya que como todo felino, el lince es muy escurridizo y complicado de ver.

Lince en Toledo
Ejemplar de Lince ibérico

Rutas 

Hay multitud de rutas por los Montes de Toledo donde podemos practicar senderismo, y como ya hemos dicho  anteriormente, podemos acercarnos hasta Cabañeros o practicar otras rutas menos conocidas como son:

  • Ruta a la Garganta del Castañar: Es una ruta circular de unos 23 kilómetros y su dificultad es alta
  • Ruta La Calanchera, esta ruta parte del arroyo Calanchera donde hay un parking, es una ruta larga de unas 5 horas, pincha aquí para saber más
  • Ruta al Pico del Amor, una ruta sencilla pero de unos 17 kilómetros que sale desde Las Ventas con Pela Aguilera, no es recomendable realizarla de Octubre a Febrero pues atravesamos cotos de caza que están activos.
    Toledo
    Vereda del Fraile hasta el Castañar de Sonseca

 

 

Compruebe también

Mondoñedo

¿ Qué ver en Mondoñedo, Lugo ?

Hay mucho qué ver en Mondoñedo pues este pueblo forma parte del Camino de Santiago convirtiendolo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: