Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Meandro del Melero, frontera entre dos tierras
Meandro del Melero
Meandro del Melero

Meandro del Melero, frontera entre dos tierras

Si hay algún sitio bonito en España, ese es el Meandro del Melero situado entre Salamanca y Cáceres, en la comarca de las Hurdes. Un lugar desconocido pero que oculta entre sus caprichosas formas un entorno natural de gran belleza ideal para hacer rutas con niños .

El Meandro del Melero

Como hemos comentado el Meandro del Melero se sitúa en el sur de Salamanca haciendo frontera natural con Cáceres.

El Meandro lo forma el río Alagón y su parte más espectacular está situada en Riomalo de Abajo en Cáceres, aquí también encontramos la oficina de turismo en la que nos pueden informar de todo respecto a esta zona.

                      OFICINA DE TURISMO: Teléfonos 927 43 52 12 / 927 43 53 29

El punto más visitado y donde mejor panorámica encontramos es en el llamado mirador de la Antigua, desde aquí las vistas a la llamada isla de Romerosa son impresionantes. Un lugar idoneo para respirar aire puro y disfrutar de la calma que nos ofrece esta maravillosa zona.

Si vamos a finales de Septiembre podemos contemplar no sólo a sus ciervos bajando a beber agua sino la berrea y un atardecer que quizás pueda considerarse como uno de los más bonitos de España.

Meandro del Melero
Meandro del Melero

 

La ruta del Meandro del Melero

Como hemos comentado anteriormente es una ruta ideal para hacer con niños  ya que es una ruta sencilla y que además en verano podemos disfrutar de un baño en sus piscinas naturales. El camino hasta el mirador  se puede hacer en coche o andando pero la mejor manera es air andando y así disfrutar de un pequeño paseo. Dicho camino sale desde el pueblo de Riomalo de Abajo, es una camino asfaltado casi siempre aunque hay una parte que no lo está,  seguiremos nuestro paseo para volver hasta Riomalo de Abajo y aquí a sus piscinas naturales creadas por el río Ladrillar.

Estas piscinas naturales que se encuentran cerca del pueblo tienen una gran explanada y una zona de baño ideal si vamos en época de verano.

Riomalo de abajo
Piscinas de Riomalo de Abajo

Qué ver en La Alberca

Apenas media hora de distancia del meandro del Melero encontramos el pueblo de La Alberca, situada en el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, es uno de los pueblos medievales de España más bonitos con un conjunto arquitectónico único que muestra muy bien la arquitectura típica de la zona con sus casas balconadas y su plaza porticada. La Alberca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1.940 y su fiesta de la Loa que se celebra el 16 de agosto es declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Hay mucho que ver en La Alberca pero son de obligada visita:

  • Plaza Mayor
  • iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Aunque sin duda, la mejor manera de conocer todo lo que hay que ver en La Alberca es pasear por sus calles estrechas e ir descubriendo todos sus rincones.

Hay que destacar también de La Alberca el fervor religioso de sus habitantes, siendo muestra de ello sus múltiples ermitas, y sus peregrinaciones al cercano Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia a la cual son muy devotos por ser la patrona de Salamanca. 

que ver en La Alberca
Plaza de La Alberca
 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: