Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / ¿ Y… por qué no estar en Babia?
babia león
Paisaje de Babia

¿ Y… por qué no estar en Babia?

Hoy nos preguntamos ¿y por qué no estar en Babia? ¿Cuántas veces nos han dicho aquello de ¡ estás en Babia !, pero… ¿ dónde está Babia ? ¿ Babia existe?  Pues bien, Babia existe y se encuentra en la provincia de León. Es un lugar tan bonito que cada vez querrás estar más en Babia para poder perderte en sus valles, en sus montañas y sus hermosos pueblos con encanto, pueblos tan pequeños que la gran mayoría no alcanzan los 500 habitantes, siendo este bello entorno un auténtico remanso de paz.

El origen del dichoestar en Babia” viene a que antiguamente era la zona de descanso de los reyes de León y venían aquí para desconectar y descansar de sus problemas palaciegos. Cuando alguien llegaba al palacio real coincidiendo con la estancia de los reyes en Babia, se les decía que los reyes no estaban, que “estaban en Babia

La comarca de Babia

La comarca de Babia se localiza en el norte de León haciendo frontera con Asturias y está considerada como Reserva de la Biosfera.

Esta comarca comprende dos términos municipales: San Emiliano y Cabrillanes.

Además es una tierra de pastores, tierra de altas cumbres como el pico Peña Ubiña (2411 metros) y profundos valles atravesados por ríos tan importantes como el río Sil que nace en esta comarca y otros como el río Luna y el río Torrestío.

estar en Babia
Babia nevado

 

Rutas por la comarca de Babia

Son muchas las rutas para hacer en Babia pero aquí os proponemos las rutas más importantes y que consideramos más bonitas:

  • Ruta de la Majua a Torre Orniz: es una ruta de unos 14 kilómetros y 5 horas de duración. La ruta sale del pueblo de la Majua, al final de la cuesta llegamos a lo que se conoce como la Solana (no es más que una casa de pastoreo), después hay un cruce que tomamos a la derecha y después otro a la izquierda.

          Esta ruta no se recomienda hacer en invierno por las nevadas

babia león
Paisaje de Babia
  • Ruta de Torrestio a la Majua, es una ruta algo más sencilla de unos 10 kilómetros y tampoco recomendable en invierno. La ruta sale de Torrestio para seguir camino bordeando el arroyo Morronegro y luego seguir con el río de la Majua que llega hasta el pueblo del mismo nombre.
    Babia
    Montañas con niebla

Gastronomía y dónde dormir para estar en Babia

No nos podemos ir de Babia sin probar sus fabulosos embutidos especialmente conocida su cecina que podemos degustar en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Además la oferta hotelera es amplia y va desde casas rurales, hasta hoteles y hostales aptos para todos los bolsillos. Si lo que quieres es dormir en Babia puedes consultar su oferta hotelera pinchando aquí

Ahora que conoces más sobre estas tierras ¿no te apetece estar en Babia?

 

Compruebe también

tejedelo

Tejedelo, un bosque mágico donde encontrar duendes

¿ Nos acompañas hasta un bosque mágico que parece sacado de un cuento de hadas ? ¿ …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: