Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Parque Natural de las lagunas de Neila
Lagunas congeladas
Lagunas de Neila, Burgos

Parque Natural de las lagunas de Neila

Hoy iniciamos una ruta de alta montaña por el norte de Burgos, en las llamadas lagunas de Neila, unas lagunas de origen glaciar.

El parque de las lagunas de Neila

El parque de las lagunas de Neila se encuentran en los picos de Urbión al norte de la provincia de Burgos y al sur de la sierra de la Demanda a unos 2000 metros de altitud. Se encuentran ubicadas en la localidad de Neila aunque también se puede llegar hasta ellas desde la localidad de Quintanar de la Sierra

Las lagunas de Neila son de origen glaciar y constituyen un conjunto de varias lagunas donde destacan las lagunas de la Cascada (la situada más abajo) y la laguna Negra considerada la más importante y situada casi a 2000 metros

Podemos visitarlo en cualquier época del año pero en invierno al estar nevado puede ser una ruta dura si no estás preparado aunque posee una magia especial.

lagunas de Neila
Lagunas en primavera

Fauna y Flora

El parque de las lagunas de Neila se caracteriza por ser un paisaje de alta montaña donde predominan en las partes altas los arbustos típicos de estas latitudes como rosales silvestres y majuelos.

En la zona media predominan las coníferas como el pino albar y en la zona baja vemos un bosque de encinas.

También en la localidad de Neila encontramos una excelente zona rica en setas.

En cuanto a la fauna de las lagunas de Neila tienen especial importancia los anfibios, como los tritones, debido a que es una zona poco contaminada, además otras especies como son el desmán de los pirineos, la trucha o el visón europeo son también muy comunes en la zona.

Rutas

En las lagunas de Neila encontramos muchas rutas de senderismo para conocerlas bien debemos partir de la casa del parque de las lagunas de Neila desde aquí salen todas las rutas.

El camino discurre por un denso bosque de pinos y va ganando altura hasta llegar a la laguna de la Cascada la que se encuentra a más baja altitud seguiremos subiendo hasta encontrar a la izquierda las lagunas de los patos, pardillas y brava y a la derecha el conjunto de la laguna Negra,pasando la laguna Negra llegamos hasta la laguna de la Tejera y el morro de Zolorro, desde aquí contemplaremos una hermosa vista. Para el regreso lo más fácil es revertir nuestros pasos.

Al ser una ruta de alta montaña aconsejamos ir muy bien preparados, además en invierno con las nevadas el terreno puede ser complicado.

Neila
Lagunas de Neila con el deshielo
 

Compruebe también

Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: