Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Parque Natural de las Hoces del Riaza
Hoces del Riaza
Vista aérea de las Hoces del Riaza

Parque Natural de las Hoces del Riaza

En la ruta que os proponemos descubriremos el Parque Natural de las Hoces del Riaza situado en la provincia de Segovia , el cual al encontrarse muy cerquita de Madrid, hace que sea un sitio muy concurrido los fines de semana. A lo largo de esta ruta disfrutaréis de un entorno privilegiado de gran belleza paisajista y de pueblos medievales de gran interés turístico.

 

El Parque Natural de las Hoces del Riaza

El parque de las Hoces del Riaza fue declarado parque natural en el año 2005, comprende una hoz formada por el río Riaza con un gran valor tanto botánico como en riqueza de aves.

El parque natural comprende varios municipios entre los que destacan Montejo de la Vega, Valdevacas de Montejo y Maderuelo.

En el parque hay una gran colonia de buitres leonados, águilas y alimoches. En el río Riaza también podemos encontrar nutrias, lo que es indicador de la buena calidad de sus aguas y también destaca una importante colonia de murciélagos ratoneros.

Su vegetación es bosque de ribera asociado al curso del río y mezclado con encinas y sabinas.

Hoces del Riaza
Vista aérea de las Hoces del Riaza

 

Rutas por las Hoces del Riaza

De las Hoces del Riaza salen numerosas rutas ideales para practicar senderismo, las rutas más que destacamos son:

  • Ruta entre puentes: la ruta sale de Montejo de la Vega, desde el aparcamiento hay 6 kilómetros. Dentro de esta ruta hay un tramo entre los dos puentes que está adaptado para personas con movilidad reducida (3.5 Kilómetros), dicho tramo es sencillo, calificado de dificultad baja.
  • Embalse de Linares: esta ruta ya tiene un poco más de dificultad, son unos 10 Kilómetros recorriendo el margen izquierdo del embalse.
  • Senda del Río: sale del aparcamiento de Montejo de la Vega, son unos 20 Kilómetros y su dificultad es alta. Si queremos hacer esta ruta entre el 1 de enero y el 31 de julio hay que solicitar permiso al parque porque el acceso esta limitado a 10 personas.
    ruta por las Hoces del Riaza
    Senda del río

Maderuelo

Una vez que hayamos hecho cualquiera de la rutas por las Hoces del Riaza  podemos descansar para visitar y comer en el bonito pueblo de Maderuelo. Todo el recinto del pueblo está amurallado y fue declarado Bien de Interés Cultural. De Maderuelo destaca la puerta de entrada a la villa, así como las iglesias de San Miguel y Santa María, los restos del castillo y su torre medieval.

A las afueras del pueblo también podemos ver el antiguo puente medieval y la ermita de la Vera Cruz.

Si queremos comer en Maderuelo debemos hacer reserva pues está muy demandado sobretodo en fines de semana.

Maderuelo
Maderuelo, puerta de entrada
 

Compruebe también

Mondoñedo

¿ Qué ver en Mondoñedo, Lugo ?

Hay mucho qué ver en Mondoñedo pues este pueblo forma parte del Camino de Santiago convirtiendolo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: