Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Comunidad Valenciana / El Parque Natural de Sierra Calderona
Sierra Calderona
Sierra Calderona

El Parque Natural de Sierra Calderona

Cerca de la ciudad de Valencia, a unos 20 kilómetros, encontramos el Parque Natural de Sierra Calderona. Este entorno natural está considerado como el pulmón verde de Valencia por su cercanía a la capital. También es una de las zonas más turísticas y preferidas por los valencianos para practicar rutas de senderismo.

El Parque Natural de Sierra Calderona

El Parque Natural de Sierra Calderona lo conforman varios municipios siendo los más importantes entre otros: Puzol, Náquera, Estivella, Sagunto, Segorbe… Es en Náquera donde encontramos el Centro de Interpretación y donde podemos ver todas las actividades que se llevan a acabo en este parque. Recordar que el Centro de Interpretación sólo abre por las mañanas de 9.00 horas a 14.00 horas.

Sierra Calderona está bañada por las aguas de 2 importantes ríos, el río Turia al sur y el río Palancia al norte.

Su temperatura más o menos es constante durante todo el año y está en torno a los 17 º de media. Este estupendo clima hace de Calderona el típico bosque mediterráneo.

ruta por Sierra Calderona
Vista general de Sierra Calderona

 

Fauna y Flora de Sierra Calderona

En Sierra Calderona encontramos una vegetación asociada al típico bosque mediterráneo. La vegetación más destacable son los pinos con algún bosque de alcornoque mezclado con matorrales como el romero o la aliaga.

En cuanto a la fauna de este entorno natural hay que destacar principalmente pequeños mamíferos como el gato montés, el tejón o la gineta. Otros mamíferos que nos podemos encontrar son corzos y jabalíes entre otros. No podemos olvidarnos de las pequeñas rapaces que sobrevuelan el parque. 

Rutas por Sierra Calderona

Existen numerosas rutas en Sierra Calderona, lo que lo hace un lugar perfecto para los amantes del senderismo, aquí os proponemos dos de las rutas más conocidas:

  • La ruta hasta El Garbi: es una ruta sencilla de 1.5 kilómetros, siendo una ruta ideal para hacer con niños y pasar un estupendo día de campo en familia. Comenzaremos la ruta desde Torres por la CV- 310 y  llegaremos a Barraix. Desde aquí sale un camino asfaltado que nos indica el comienzo de la ruta. Esta ruta está perfectamente indicada en todo momento. Desde lo alto del mirador en días despejados podemos ver todo el esplendor de Valencia capital y el mar Mediterráneo. El camino de vuelta o haremos por una pista forestal donde podemos ver el bonito valle del río Palancia 
  • La segunda ruta nos lleva por el sendero GR-10 y atraviesa todo el parque. Esta ruta es ideal para conocer más en profundidad Sierra Calderona.
    ruta a El garbi
    El Garbi y el mar Mediterráneo de fondo
 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: