Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Pueblos rojos, ruta por la sierra de Ayllón
Pueblos rojos
Villacorta

Pueblos rojos, ruta por la sierra de Ayllón

Hoy nos vamos hasta Segovia y la sierra de Ayllón para visitar los llamados pueblos rojos, una ruta con mucho encanto donde visitaremos pueblos únicos por su belleza arquitectónica y por el entorno en el que se encuentran.

A continuación os mostramos los pueblos que visitaremos durante nuestra ruta por los pueblos rojos de Segovia:

Ruta por los pueblos rojos: Qué ver en Riaza

Empezamos la ruta en Riaza un hermoso pueblo de la provincia de Segovia donde destaca su Plaza Mayor con sus típicos soportales castellanos. Otras de las cosas que hay que ver en Riaza son:

  • Ayuntamiento del siglo XVIII
  • Iglesia de Nuestra Señora del Manto del siglo XV
  • Ermita de San Juan del siglo XVI la cual está ubicada en una pradera al norte del pueblo
  • El parque de El Rasero con su ermita de San Roque del siglo XVI
  • A unos 5 kilómetros está la ermita de Hontanares con sus romerías en septiembre declaradas la primera de ellas como Fiesta de Interés Turístico Regional. Cercano a la ermita se encuentra el mirador de Peñas Llanas con una panorámica espectacular de las Hoces del Riaza
    Pueblos rojos de Segovia. Que ver en Riaza. Soportales de Riaza
    Riaza

En la ruta hasta el siguiente pueblo pararemos para ver la iglesia de Alquite, una iglesia románica del siglo XII totalmente reformada.

Si vamos con tiempo para hacer nuestra ruta por los pueblos rojos, otra de las cosas que podemos hacer y ver en Riaza son dos excursiones de naturaleza de gran belleza:

  • Hoces del Riaza: El parque natural comprende varios municipios entre los que destacan Montejo de la Vega, Valdevacas de Montejo y Maderuelo y existen varias rutas de senderismo.
  • El hayedo de la Pedrosa : es un bosque mágico situado a unos 10 kilómetros de Riaza (la época más recomendable para visitar el hayedo de La Pedrosa en es otoño con el cambio de hoja de las hayas, es una auténtica maravilla)

 

Villacorta

Dejamos Riaza y seguimos nuestra ruta hasta llegar a Villacorta, en la falda de la sierra de Ayllón, uno de los pueblos rojos más representativos de la ruta donde destaca su iglesia con el retablo mayor y la cercana ermita del Padre Eterno

Pueblos rojos
Villacorta

 

Madriguera

Nuestro siguiente destino es Madriguera, a 17 kilómetros de Riaza donde destacan sus casas de arenisca roja y balcones de madera. Podemos pasear por sus tranquilas calles y disfrutar del silencio de la zona, cerca del pueblo podemos visitar la antigua mina de Caolín.

Además, cerca en el pueblo de El Negredo encontramos su majestuosa iglesia románica en la que se conserva el cementerio con posibles orígenes visigodos

Ruta por los Pueblos rojos
Madriguera

 

El Muyo

El último de nuestros pueblos en la ruta por los pueblos rojos es el Muyo aunque no es considerado como pueblo rojo sino como pueblo negro por su arquitectura en pizarra negra y es el mejor representativo de la zona de Segovia.  

Ruta por los Pueblos rojos
El Muyo

Dónde comer y dormir en la ruta de los pueblos rojos

Durante nuestra ruta por los pueblos rojos de Segovia seguro que nos entra hambre y como esta zona es una zona muy despoblada y con pocos sitios donde comer y dormir, lo más recomendable es llevar bien organizado el tema de comer y dormir. Si vamos en fin de semana podemos encontrar algún restaurante en Madriguera pero entre diario no suelen abrir por lo que es mejor llevarnos nuestra comida o comer en Riaza que es el pueblo más grande y con mayor oferta de restauración.

Como es una ruta larga y con muchos pueblos que visitar e incluso podemos ampliarla haciendo excursiones de naturaleza como las indicadas anteriormente, lo más recomendable es pasar como mínimo un fin de semana en la zona. Para dormir lo más recomendable es hacerlo en Riaza ya que es donde mayor oferta hotelera hay, podéis consultarlo los hoteles de Riaza aquí

 

Compruebe también

Castillos más bonitos de España

Castillos más bonitos de España

Otra cosa no tendrá España pero es uno de los países con más historia y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: