Booking.com
Inicio / Rutas por España / Cantabria / ¿ Qué ver en Santillana del Mar ? Descubriendo sus rincones
Pinturas rupestres de Santillana
Pinturas rupestres

¿ Qué ver en Santillana del Mar ? Descubriendo sus rincones

Si hay un pueblo que destaque en Cantabria por su belleza, ese es el pueblo medieval de Santillana del Mar, uno de los pueblos con más encanto de Cantabria y posiblemente de España. Hay mucho qué ver en Santillana del Mar y en este artículo os vamos a descubrir todos sus rincones, sin olvidarnos de probar sus ricos sobaos pasiegos.

A continuación os indicamos los imprescindilbes de Santillana del Mar

¿ Qué ver en Santillana del Mar ?

Santillana del Mar es un pueblo con encanto, muy pequeño pero con mucha esencia. Debéis saber que no se puede entrar con el coche dentro del pueblo, por lo que nada más llegar tendremos que dejarlo en los parkings habilitados, esto es lógico y de agradecer, pues si no se pondría hasta arriba de coches y no se podría disfrutar de un magnífico paseo entre sus calles empedradas. Los parkings están situados justo a la entrada de Santillana del Mar.

Como os indicábamos anteriormente aunque es un pueblo pequeño abundan las cosas que hay qué ver en Santillana del Mar, siendo lo más destacado Colegiata de Santa Juliana del siglo XII, sus casas señoriales blasonadas, el abrevadero y, como no, las famosas cuevas rupestres de Altamira.

qué ver en Santillana del Mar
Plaza con el Ayuntamiento de Santillana del Mar

La Colegiata de Santillana del Mar

Como ya hemos dicho la Colegiata de Santillana del Mar o Colegiata de Santa Juliana es del siglo XII y es uno de los monumentos románicos más representativos de nuestro país. Para acceder a la Colegiata de Santillana del Mar lo podemos hacer desde las dos entradas que tiene, una desde la plaza que es donde está la fachada principal y otra en el muro norte que comunica con el espectacular claustro con 42 capiteles

qué ver en Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

Cuevas de Altamira

Otra de los lugares de obligatoria visita en Santillana del Mar son las cuevas de Altamira, descubiertas por Marcelino Sanz en 1879. Las cuevas de Altamira se consideran la capilla Sixtina del arte cuaternario.

La cueva original es casi imposible verla ya que por el paso de tanta gente en décadas anteriores, se ha ido deteriorando las pinturas rupestres, y es necesario proteger este maravilloso legado de nuestros ancestros. Lo que el visitante de las cuevas de Altamira puede ver, es una réplica ubicada en el museo, aunque hay afortunados que mediante una reserva hecha con tiempo de antelación, sí han conseguido acceder a verlas.

 Podéis consultar los servicios y horarios de visita al museo de las cuevas de Altamira, pinchando aquí

Ruta por Santillana del Mar
Búfalos de las cuevas de Altamira

 

Museos de Santillana del Mar

En Santillana del Mar también hay varios museos que visitar y disfrutar de sus exposiciones temporales y fijas, dichos museos son:

  • Museo de la Torre del Merino: es una torre fortificada de estilo gótico que data del siglo XIII. Está ubicada en la Plaza Ramón Pelayo s/n
  • Museo Torre de Don Borja: ubicado junto al Museo de la Torre del Merino en la Plaza de Ramón Pelayo s/n.  Es una torre que data del siglo XV-XVI. Se pueden hacer visitas guiadas de martes a domingo (el museo cierra los lunes). Para reservas de grupo puedes contactar en el teléfono 942 09 31 08
  • Casas del Águila y la Parra: se encuentran también en la Plaza Ramón Pelayo. Son casas blasonadas que datan de los siglos XVII y XVI respectivamente.
  • Museo Diocesano de Regina Coeli: se encuentra ubicado en el convento del mismo nombre, cercano al centro histórico de Santillana del Mar. Data del siglo XVI y en él se exhiben más de 500 piezas entre esculturas y diferentes piezas características del arte cántabro. El museo cierra los lunes
  • Museo del Queso: para los amantes de este manjar gastronómico recomendamos visitar este museo ubicado en calle la Carrera.
  • Museo de la Tortura de Santillana del Mar: ubicado en la calle Jesús Otero 3-5, en él se puede ver una exposición permanente de instrumentos de tortura los cuales eran utilizados en la Europa de los siglos XV al XIX. Este museo se ha convertido en una visita imprescindible de Santillana del Mar ya que nadie sale indiferente a las atrocidades que se hacían siglos atrás.
visitar museo de la tortura
Museo de la Tortura. Santillana del Mar

Qué comer y dónde dormir en Santillana del Mar

En Santillana del Mar abundan las tiendas de artesanía, donde comprar productos típicos y artesanos de la zona. También existen muchas lecherías donde podemos reposar a tomar un vaso de leche fresca con el típico sobao pasiego o las riquísima quesadas.

La oferta hotelera y de restaurantes es muy grande en Santillana del Mar pero conviene reservar si vamos en fechas claves pues es un pueblo muy turístico. Si queréis reservar para dormir en Santillana del Mar podéis consultar su oferta hotelera pinchando aquí

 

Compruebe también

El castillo de Peñafiel

Peñafiel, un pueblo anclado en el medievo

Os proponemos una ruta que os dejará con la boca abierta visitando Peñafiel, un pueblo …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: