Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Asturias / La ruta del Alba, una senda única en Asturias
ruta del Alba
poza en la ruta del Alba

La ruta del Alba, una senda única en Asturias

Hoy proponemos una hermosa y conocida ruta de senderismo por ser uno de los paisajes más bonitos de Asturias, estamos hablando de la bella ruta del Alba.

A continuación os mostramos todo lo imprescindible que hay que saber y todo lo que hay que ver en la ruta del Alba, ¿te vienes a hacer una de las rutas de senderismo más bonitas de España

Un poco sobre la ruta del Alba

La ruta del Alba discurre por el río Alba, cerca del Parque Natural de Redes cuyo recorrido es de una distancia de unos 14 kilómetros. La ruta es sencilla y está señalizada, de hecho, podemos hacerla con niños siempre y cuando éstos estén preparados y les guste caminar ya que como hemos comentado tenemos una larga distancia.

La parte más bonita es cuando se llega a las foces de Llaímo un lugar único rico en fauna. Un ejemplo de la importancia de este entorno natural es la existencia de especies en peligro de extinción como el lobo y el urogallo. También podemos cruzarnos con corzos, jabalís, zorros, ginetas, tejón, etc… En sus claras y transparentes aguas podemos ver nutrias y truchas.

Las mejores épocas para visitar la ruta del Alba son primavera, por la gran cantidad de agua, y otoño por los cambios de color de hoja de las hayas intercambiados con el verde de otros árboles como los tejos.

Ruta del Alba
Sendero en la ruta del Alba

La ruta del Alba

La ruta del Alba comienza en Soto de Agües que pertenece al municipio Caso. La ruta empieza en el lavadero donde podemos coger agua y desde aquí la ruta va a estar señalizada durante todo el camino. Seguidamente pasaremos por una piscifactoría y seguimos hasta el final del camino donde cogeremos una pista más estrecha que nos llevará junto a las hoces, una de las zonas más espectaculares es esta ruta porque debido a que se trecha el agua discurre con más fuerza, saldremos de esta zona para llegar a una más ancha y cruzar un puente.

Al final de la ruta es cuando se llega a un pequeño refugio protegido por el abrigo de dos impresionantes árboles centenarios, aquí y tras dos horas de caminata, tendremos que regresar sobre nuestros pasos en dirección de nuevo a Soto de Agües . El camino de vuelta serán otras dos horas por lo que la duración total de la ruta del Alba es de 4 horas.

rutadelalba
Pozas y saltos de agua de la ruta

Más información sobre la ruta del Alba

En Soto de Agües está el Museo del Agua que podemos visitarlo antes de comenzar la ruta, además encontraremos información en el Centro de Interpretación de Redes 985 60 81 10 donde además de nuestra ruta del Alba, nos pueden informar de más rutas para hacer en la zona.

También en  Soto de Agües encontrarás una pequeña muestra de la arquitectura de la zona, así como pequeños establecimientos rurales donde alojarse como el albergue municipal. Soto de Agües también cuenta con pequeños bares donde comer.

Si lo que quieres es dormir en Soto de Agües puedes obtener más información sobre su oferta hotelera pinchando aquí

Si queremos una oferta más variada debemos ir a Gijón o al cercano Sobrescobio donde la oferta hotelera y gastronómica es más variada, además de contar con varias tiendas de artesanía.

soto-de-agues
Soto de Agües
 

Compruebe también

Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: