Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Madrid / Ruta por el Hayedo de Montejo, un bosque mágico
otoño en Montejo
El Jarama en Montejo

Ruta por el Hayedo de Montejo, un bosque mágico

Ahora que ha empezado el otoño es el momento perfecto para disfrutar de la paleta de colores que nos brinda la naturaleza, para ello, podemos hacer  una escapada de fin de semana por la sierra norte de Madrid y embriagarnos de la belleza de este entorno. La mejor manera para ello es hacer una ruta por el Hayedo de Montejo, un bosque mágico, que nos hará creer en duendes y hadas ¿Te atreves a descubrirlo?

Antes de nada debéis saber que es un entorno protegido por su gran valor natural donde sus visitas están restringidas, siendo recomendable reservar con bastante tiempo de antelación para poder acceder al Hayedo de Montejo y evitar el riesgo de presentarnos y que nos digan que el cupo está cubierto. A continuación os mostraremos cómo hacerlo.

El Hayedo de Montejo

En otoño el Hayedo de Montejo es un lugar único que ofrece a nuestra vista uno de los paisajes más impresionantes de la naturaleza con el cambio de color de las hojas de las hayas combinando rojos y amarillos, con el verde de los árboles más tardíos.

El Hayedo de Montejo es el hayedo más al sur de Europa y uno de los mejores conservados de España.

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo con los cambios de colores.

Para llegar al Hayedo de Montejo si vas desde Madrid tendrás que llegar hasta Montejo de la Sierra ubicado al norte de la Comunidad de Madrid por la N-I salida 76. Si vas desde Burgos tienes que tomar la salida 85 y de ahí a Montejo de la Sierra.

Una vez en Montejo de la Sierra dejaremos allí el coche. Podemos aprovechar para visitar el pueblo.

Como os decíamos anteriormente, lo ideal es reservar para poder entrar en el Hayedo de Montejo pues el número de plazas es limitada, o bien,  estar muy temprano y conseguir alguna de las plazas que quedan libres, si es que quedan. Para reservar plaza lo podéis hacer a través de la web www.sierradelrincon.org

Hayedo 2
Cambio de color de los árboles

Decir que en otoño es muy difícil entrar pero si no conseguimos entrar en otoño cualquier época del año tiene una magia especial, la nieve del invierno, las flores de la primavera o el correr del agua del río Jarama en verano.

Rutas por el Hayedo de Montejo

En el Hayedo de Montejo existen tres rutas bien diferenciadas:

  • Ruta Senda del Río, transcurre paralelo al río Jarama y es de poca dificultad es ideal para familias con niños o personas con problemas de movilidad ya que hay una parte adaptada.
  • Ruta Senda del Mirador , desde esta ruta podemos ver una panorámica de la llamada Cuenca Alta del Jarama, su dificultad es media y tiene un recorrido de unos 3 kilómetros. Tener en cuenta que los primeros 500 metros están adaptados.
  • Ruta Senda de la Ladera, parte del recorrido de esta ruta coincide con la ruta Senda del Río para luego subir por la ladera en una ruta circular. Son unos 3 kilómetros con dificultad media. Si se va con niños es aconsejable que estén acostumbrados a andar.
Ruta Hayedo de Montejo por la Senda del Río

Flora y Fauna

El Hayedo de Montejo si por algo es famoso y como su propio nombre indica es por sus hayas pero también encontramos otro tipo de vegetación como son el pino silvestre, los melojos y  los endrinos, haciendo un mosaico espectacular de colores y siendo un regalo para la vista.

En cuanto a la fauna es muy variada donde encontramos desde zorros, corzos, jabalís, tejón, comadreja, gato montes y desmán de los pirineos, así como, numerosas aves entre ellas muchas paseriformes y otras como el águila real o la calzada.

Jarama
Hayas a orillas del río Jarama

Gastronomía y dónde dormir en el Hayedo de Montejo

La gastronomía de esta zona es muy variada y destacan los asados pero si vamos en temporada de setas podremos degustar unos buenos platos de ellas, cocinadas de todas las maneras que puedas imaginar.

Al ser una zona fría también destacan los platos de cuchara como son el cocido.

Para dormir encontramos sobretodo muchas casas rurales en Montejo de la Sierra y en los pueblos de alrededor. Un lugar recomendable para visitar cercano a Montejo de la Sierra es Buitrago de Lozoya donde enncontramos la mayor oferta hotelera y donde podemos disfrutar de los rincones y panorámicas de este precioso pueblo medieval.

Si estáis interesados en pasar un fin de semana en este entorno natural privilegiado podéis reservar pinchando aquí

 

 

Compruebe también

Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: