Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Ruta al Nacimiento del Río Cuervo y Ciudad Encantada de Cuenca
Rio cuervo cascada
Río Cuervo

Ruta al Nacimiento del Río Cuervo y Ciudad Encantada de Cuenca

Si hay una zona bonita en Cuenca esa es el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo y su cercana Ciudad Encantada, dos enclaves únicos en la sierra de Cuenca.

A continuación os detallamos todo lo que hay que ver en el nacimiento del río Cuervo para que descubráis este precioso entorno natural de bonitas cascadas y mullidos musgos, claro ejemplo de lo puro que es el aire en este paraje.

Rutas al Nacimiento del río Cuervo

En la serranía de Cuenca encontramos muchos sitios para visitar pero uno de los más espectaculares es el nacimiento del río Cuervo, un pequeño reducto de naturaleza cerca de la capital conquense.

El recorrido para llegar al nacimiento del río Cuervo sale del parking cercano a la localidad de Vega del Codorno, tranquilos porque encontraréis multitud de indicaciones que os llevarán hasta el parking.

  • La ruta principal al nacimiento del río Cuervo : es bastante fácil, de unos 500 metros de distancia desde el parking hasta el nacimiento. El sendero es apto para sillas de ruedas  y carritos. El sendero va siguiendo el curso de las aguas cristalinas hasta llegar al lugar donde mana el agua tras hacerse huecos en una profunda caverna. Sin duda una buena idea para hacer una ruta con niños
  • La ruta secundaria por el río Cuervo:  la gran mayoría de la gente llega hasta los pies de la cascada pero podemos seguir la ruta por el río Cuervo un poco más adelante donde a la izquierda sale unas escaleras. Aquí podéis ver sus paisajes, pero debéis de saber que si seguimos el camino la ruta se vuelve algo más complicada pero es recomendable hacerla. Tiene una distancia de unos 4 km y es circular.

La mejor época para visitar el nacimiento del río Cuervo es en primavera ya que es cuando más agua lleva por los deshielos y también en invierno donde nos deslumbrará esta hermosa cascada cuando en ocasiones queda congelada, siendo un auténtico espectáculo.

ruta al Nacimiento del Río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

La Ciudad Encantada

Desde el nacimiento del río Cuervo partimos hasta la famosa Ciudad Encantada de Cuenca cerca del pueblo conquense de Las Majadas. Al igual que con el nacimiento del río Cuervo existen multitud de indicaciones que os van dirigiendo a la Ciudad Encantada.

La Ciudad Encantada es un lugar mágico donde las formas extrañas de sus rocas contribuyen a esta magia.

El camino de la ruta de la Ciudad Encantada es bastante sencillo de realizar por lo que es una ruta ideal para ir con niños. Pasaremos por las distintas formaciones y pasillos para ver el rastro de lo que en su día fue un mar.

Hay tramos que están adaptados a personas con movilidad reducida pero no todo el camino debido a que estas formaciones geológicas no lo permiten.

Los rincones secretos y las formas caprichosas de las rocas producidas por la erosión del agua cuando hace millones de año esta zona era un mar, hacen las delicias de los más pequeños y de los amantes de la escalada

ruta por la Ciudad Encantada
Ciudad Encantada

 

Cuando visitarlo y donde dormir en Cuenca

Tanto la Ciudad Encantada como el Nacimiento del río Cuervo tienen encanto en cualquier época del año, además al ser caminos sencillos son unas rutas ideales para hacer con niños. L época ideal es abril, ya que en esta época el agua baja con fuerza de los deshielos y no hace el frío del invierno en la que como hemos comentado podemos encontrar el nacimiento del río Cuervo congelado.

Si lo que queremos es ver bien toda la serranía de Cuenca lo mejor es dormir en Cuenca capital o en alguna casa rural de la serranía, siendo ésto lo  más aconsejable. Puedes consultar toda la oferta hotelera y reservar hoteles pinchando aquí.

 

 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: