Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Ruta por el Cañón del río Dulce, Guadalajara
ruta por el Cañón del río Dulce
Vista de la Hoz de Pelegrina,

Ruta por el Cañón del río Dulce, Guadalajara

Si existe una zona bonita en Castilla la Mancha esa es la ruta por el Cañón del río Dulce, un lugar tranquilo ajeno al paso del hombre, cercano a la conocida Sigüenza, en Guadalajara.

Este bello entorno natural fue el escenario elegido por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para rodar gran parte de sus episodios de la famosa serie ” El hombre y la Tierra”.

A continuación os mostramos una ruta de gran belleza, la ruta por el Cañón del río Dulce

Ruta por el Cañón del río Dulce: hoz de Pelegrina

En esta zona de Guadalajara podemos hacer muchas rutas una de ellas sale del pueblo de Pelegrina.

En este pueblo podemos ver el Centro de Interpretación del parque y el castillo de Pelegrina.

La ruta por el Cañón del río Dulce que os presentamos aquí es circular y sencilla, son unos 4,27 Kilómetros. Desde el Centro de Interpretación salen varías rutas, en este caso nos centramos en la ruta naranja. A lo largo de esta ruta seguimos el curso del río Dulce hasta la caseta donde Félix Rodríguez de la Fuente guardaba sus equipos de filmación para grabar la gran cantidad de fauna que hay en la zona y es que la hoz de Pelegrina estaba llena de lobos de los que hoy en día no queda ni rastro en esta zona.

Desde la caseta podemos seguir la ruta circular cruzando un estrecho puente o seguir  por el camino azul hasta la cascada de Gollorio.

ruta por el cañón del río Dulce. Cascada de Gollorio
Cascada Gollorio

 

Seguimos la ruta en Aragosa

Otra opción de ruta por el Cañón del río Dulce es ir hasta Agarosa un pequeño pueblo de fácil acceso desde la nacional II.

Desde Agarosa sale la ruta que va por el barranco del río Dulce hasta la Cabrera. El camino es sencillo y transcurre paralelo al río por el barranco. Ideal para hacer en otoño y es una ruta ideal para hacer con niños

En Aragosa hay una casa rural, la casa rural río Dulce donde poder dormir y disfrutar de su Spa mientras contemplamos los buitres del cañón. 

Río Dulce
Vista del Cañón del río Dulce

 

Qué ver en Sigüenza

Podemos ampliar la ruta por el Cañón del río Dulce visitando la histórica Sigüenza, siendo aquí la mejor opción para comer. Hay muchas cosas que ver en Sigüenza, un pueblo medieval coronado por su magnífico castillo, hoy convertido en Parador Nacional.

Otra de las cosas que hay que ver en Sigüenza son su imponente catedral del siglo XII, su Plaza Mayor donde se encuentra su bonito ayuntamiento y hacer la ruta de las Travesañas para visitar:

  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia de San Vicente
  • Iglesia de Santa María
  • Casa del Doncel
  • Plazuela de la Cárcel
  • Distintas puertas de entrada por sus murallas como la Puerta del Sol, Arco Portal Mayor o la Puerta de los Toriles

A parte de todas estas cosas que hay que ver en Sigüenza , como hemos comentado anteriormente aquí podemos comer y disfrutar de la gastronomía típica castellana en uno de sus muchos restaurantes, la opción más típica es el cabrito pero hay una carta muy variada. Recuerda reservar con antelación sobre todo si es fin de semana pues suele llenarse.

También podemos dormir en Sigüenza donde la oferta hotelera es de lo más variada y desde aquí movernos por la zona del río Dulce. Podemos ver la oferta hotelera pinchando aquí

que ver en Sigüenza
Vista de la catedral de Sigüenza

 

 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: