Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla La Mancha / Ruta por los pueblos negros de Guadalajara
Pueblo de Valverde de los arroyos
Pueblos negros

Ruta por los pueblos negros de Guadalajara

Te proponemos una ruta por los pueblos negros de Guadalajara, unos pequeños pueblos con encanto que parecen estar alejados del tiempo moderno, haciendo un reclamo para todos aquellos que quieran descansar y desconectar del mundo moderno. Sin duda la ruta perfecta para aquellos que quieran huir de la rutina del día a día y del ruido de las bulliciosas capitales.

Ruta por los pueblos negros: Tamajón

Los pueblos negros son un conjunto de pueblos ubicados en la Sierra Norte de Guadalajara,  los cuales reciben este nombre gracias a que su construcción está hecha de piedra y pizarra negra, siendo éstos elementos del entorno natural donde se encuentran.

La vegetación que puedes encontrar en la Sierra Norte de Guadalajara es de robles, encinas y pinos principalmente.

Comenzamos nuestra ruta por los pueblos negros en Tamajón que es la cabeza de comarca de la zona y la entrada a los pueblos negros. En Tamajón es de visita obligada su iglesia y sus calles con edificios señoriales blasonados.

A las afueras de Tamajón y dirección Campillo de Ranas se encuentra lo que se llama la pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, lugar idóneo para ir con niños ya que es de fácil acceso y éstos disfrutarán de sus formaciones rocosas. Cada  fin de semana se llena de amantes de la escalada.

Ruta por los pueblos negros
Imponente la iglesia de Tamajón

Seguimos la ruta por Campillo de Ranas

Siguiendo con la ruta por los pueblos negros, continuamos dirección Campillo de Ranas.

En Campillo de Ranas daremos una pequeña vuelta entre sus calles las cuales son el gran exponente de la arquitectura negra. Sus casas de tejados  de pizarra negra son únicas y crean un conjunto de acogedoras calles. En Campillo de Ranas tenemos numerosos bares donde podemos tomar algo y reponer energías para seguir nuestra ruta.

Campillo-de-Ranas, en los pueblos negros
Iglesia de Campillo de Ranas

Continuamos la ruta en Valverde de los Arroyos

Siguiendo la ruta por los pueblos negros nos desplazaremos hasta Valverde de los Arroyos, que como se lee en un cartel a su entrada, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.  Es recomendable perderse entre sus calles empedradas y disfrutar tanto de la arquitectura negra de este bonito pueblo, como del enclave natural donde se encuentra.

Desde Valverde de los Arroyos sale un sendero por el campo de fútbol que lleva hasta una espléndida cascada, llamada la Chorrera de Despeñalagua. La Chorrera de Depeñalagua está situada a unos 2 kilómetros del pueblo por una sencilla ruta. La mejor época para visitar la Chorrera de Despeñalagua es en primavera que con los deshielos es cuando su caída está más espectacular.

Seguramente tengamos ya hambre y para coger fuerza en nuestra ruta por los pueblos negros  lo mejor es comer en Valverde de los Arroyos. Si váis en fin de semana lo mejor es reservar en cualquiera de sus restaurantes ya que puede ser que no encontréis sitio para comer.

388_1098782915
Cascada de Despeñalagua

 

Terminamos nuestra ruta por los pueblos negros de Guadalajara

De Valverde de los Arroyos partiremos hasta Umbralejo, un pequeño pueblo reconstruido con los materiales típicos de la zona (pizarra negra) y que sólo podemos visitar en horario de visitas ya que no está habitado. El horario de visita a Umbralejo es:

  • de abril a septiembre, lunes a viernes 12h-14h y 18h-20h. Sábados, domingos y festivos de 12h a 20h.
  • de octubre a marzo, de lunes a viernes 16h-20h. Sábados, domingos y festivos de 16h a 18h.

A parte de estos pueblos que os hemos destacado, hay otros tantos que conforman los llamados pueblos negros de Guadalajara, como son:

  • Roblelacasa donde también podemos ir a visitar las cascadas del Aljibe y el pueblo abandonado de Matallana.
  • Robleluengo lo ideal es perderse por sus calles
  • Majaelrayo con una espectacular vista al Pico Ocejón terminaremos nuestra ruta de los pueblos negros de Guadalajara.
Pueblos negros de Guadalajara
Umbralejo

Dónde dormir en los pueblos negros

Como podéis ver hay multitud de pueblos que hay que visitar y además las carretaras no son muy buenas por lo que se tarda de un pueblo a otro, así que lo más recomendable es pasar mínimo un fin de semana en este maravilloso entorno. Para dormir en los pueblos negros lo más cómodo es hacerlo en cualquiera de las casas rurales que ofrece el pueblo de Valverde de los Arroyos o en Campillo de Ranas que a pesar de ser pequeños pueblos, la oferta hotelera es muy grande.

Para dormir en los pueblos negros puedes consultar su oferta hotelera pinchando aquí

 

Compruebe también

Ruta al Toll Blau

Toll Blau, una ruta hacia el oasis

Existen verdaderos lugares que son mágicos con una belleza tan espectacular que dejan sin palabras …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: