Booking.com
Inicio / Rutas por España / Extremadura / Ruta por Mérida, capital de la cultura romana
Ruta por Mérida
Que ver en Mérida

Ruta por Mérida, capital de la cultura romana

Nos vamos de ruta por Mérida, situada entre los ríos Guadiana y Albarregas, en Extremadura, cuna de la cultura romana y uno de los mejores exponentes de dicha cultura en nuestro país y casi de Europa.

Mérida fue fundada en el siglo I a.c. por el emperador Octavio Agusto y era el inicio de la famosa vía de la plata. Tras los romanos Mérida fue tierra de Cristianos, los cuales también dejaron su impronta, en el siglo VI fue la capital del reino visigodo, en el siglo VIII los musulmanes también hicieron de Mérida su ciudad hasta la reconquista posterior de los cristianos.

Este crisol de culturas han hecho de Mérida una ciudad con mucha historia y con muchos lugares que visitar, una ciudad única.

ruta por Mérida
Mapa turístico Mérida

Ruta por Mérida

En nuestra ruta por Mérida tenemos tanto que visitar que es aconsejable al menos dormir una noche allí, puedes ver la oferta hotelera pinchando aquí.

Es tanto lo que hay en Mérida que casi en cualquier construcción que se realiza actualmente se encuentran restos.

Empezamos nuestra ruta en el puente romano sobre el Guadiana, el cual nos conduce hasta el área arqueológica de la Morería, aquí encontramos la muralla y puerta de entrada a la ciudad. La muralla originaría era romana y conserva unos 200 metros pero ha sufrido muchas modificaciones a posteriori con la llegada de los musulmanes, a los que debemos la alcazaba situada en esta zona.

Seguimos adentrándonos para ver la catedral de Mérida, situada en la Plaza Mayor y el famoso arco de Trajano, el templo de Diana y el pórtico del foro.

Desde aquí llegamos hasta el teatro de Mérida.

ruta por Mérida
El Templo de Diana

 

El teatro romano de Mérida

Seguimos la ruta por Mérida y llegamos hasta el teatro romano de Mérida

El teatro romano de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 y fue construido en el siglo I a.c. está considerado el más importante de España y actualmente quedan el frontal con las columnas corintias

Dentro del mismo recinto encontramos otra edificación que es un siglo posterior al teatro romano de Mérida y es el Anfiteatro romano aquí es donde sus ciudadanos disfrutaban de las famosas luchas de gladiadores.

En el mismo recinto hay varias casas como la llamada casa del Anfiteatro que en ella se observa un trozo de muralla.

En el teatro romano cada año en julio se lleva a cabo el festival de teatro de Mérida, famoso en el mundo entero y que merece la pena disfrutar de el, ver sus obras en tal joya es una maravilla para los amantes del arte y la historia.

ruta por Mérida
Teatro de Mérida

 

Otros monumentos de Mérida

Continuamos nuestra ruta por Mérida visitando otra obra romana, el Circo, el cual albergaba un aforo de 30.000 personas, cuyo espectáculo principal era de las carreras de cuadrigas, este se localiza a unos 10 minutos del teatro romano de Mérida.

 La casa de Mitreo junto a la plaza de toros es otro sitio para visitar, así como el acueducto de los Milagros del siglo III. 

ruta por Mérida
Mosaico de la casa de Mitreo

Siguiendo nuestra ruta llegamos hasta la Basílica de Santa Eulalia, la importancia de esta basílica radica en que esta construida sobre los restos de antiguas casas romanas cuando estas fueron abandonas se uso como necrópolis cristiana, en su cripta podemos ver toda la evolución sufrida

No nos podemos ir de nuestra ruta por Mérida sin ver el Museo Nacional de Arte Romano en el que encontramos muchas de las estatuas, frisos, mosaicos y monedas encontradas durante las excavaciones de Mérida.

 

Compruebe también

Ruta por el río Borosa

5 Planes baratos para el puente de mayo

¿Todavía no sabemos qué hacer este puente de Mayo? Pues aquí os dejamos unos cuantos …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: