Booking.com
Inicio / Actividades y Excursiones / Ruta por pueblos medievales de Guadalajara, Sigüenza-Atienza-Cogolludo e Hita
Panorámica nocturna de Sigüenza

Ruta por pueblos medievales de Guadalajara, Sigüenza-Atienza-Cogolludo e Hita

Nos vamos de ruta por pueblos medievales de Guadalajara, nos vamos a descubrir y todo lo que hay que ver en Sigüenza, Atienza, Cogolludo e Hita, cuatro pueblos con mucho encanto que nos ofrecen mucho para ver.

Sigüenza y Atienza distan apenas unos 30 kilómetros y son dos maravillas que no debemos dejar de conocer. Ampliamos nuestra ruta por pueblos medievales de Guadalajara visitando Cogolludo e Hita donde nos sumergiremos en el auténtico medievo con sus espectáculos medievales con torneos caballerescos durante la fiesta del Mercado Medieval de Hita.

Ruta por pueblos medievales. Qué ver en Sigüenza

Sigüenza es el destino de muchos viajeros por su cercanía a la capital de España y por su conocida belleza. Podemos llegar a ella en tren con el conocido tren medieval, que sale desde Madrid pero en este caso no podremos acceder hasta Atienza, así que, si queremos continuar nuestra ruta lo ideal es hacerlo en coche.

Hay muchas cosas que ver en Sigüenza pero llama la atención su imponente castillo en lo alto del cerro el cual da la bienvenida  al turista a este maravilloso pueblo, hoy en día el castillo ha sido convertido en Parador de Turismo Nacional, así que en él podemos dormir y vivir una experiencia única o bien tomarnos algo en su cafetería.

Otras de las cosas que hay que ver en Sigüenza son la parte que se conserva de sus murallas y sus puertas, así como, la Plaza Mayor porticada con la catedral de fondo a la que accedemos por la calle mayor donde también encontramos el convento de las Clarisas.

El turista tiene más cosas que ver en Sigüenza como sus plazas especial mención para la Plaza de la Cárcel y sus casas nobles de diferentes épocas como la Casa del Doncel de época medieval o el barrio de los Humanistas de época renacentista.

 

 

Qué ver en Sigüenza
Sigüenza y su catedral


Qué ver en Atienza 

Desde Sigüenza partiremos hasta Atienza, donde igualmente visitaremos su casco amurallado y su arquitectura con sus casas medievales y sus plazas donde destacan la plaza Mayor y la Plaza del Trigo. Otra de las cosas que hay que ver en Atienza es visitar también su castillo en lo alto del cerro aledaño por el que pasaron personajes tan ilustres como Almanzor y el Cid. Aledaño al castillo encontramos la iglesia de Santa María del Rey del siglo XII, otra de las joyas que hay que ver en Atienza.

En Atienza podemos degustar su gastronomía donde lo más tipico es el cabrito asado, para ello conviene hacer reserva en cualquiera de los restaurantes que suelen llenarse y sobretodo en fin de semana ya que podéis tener problemas a la hora de encontrar sitio.

Qué ver en Atienza. ruta por pueblos medievales de Guadalajara
Plaza de Atienza

 

Terminamos la ruta  por pueblos medievales en Cogolludo e Hita

Si queremos seguir conociendo pueblos con encanto os proponemos otros dos más pequeños pero con mucha historia: Cogolludo e Hita

  • Cogolludo, donde destaca su Plaza Mayor con el palacio Ducal,  con su impresionante fachada renacentista. Otra de las cosas que hay que ver en Cogolludo son las ruinas del castillo, la iglesia gótica de Santa María, el convento de las Carmelitas, el convento de San Francisco y la iglesia de San Pedro. Todos estos edificios arquitectónicos datan entre los siglos XVI y XVII.
    que ver en Cogolludo. Palacio Ducal de Cogolludo
    Palacio Ducal de Cogolludo
  • Hita, es otra pequeña villa medieval de Guadalajara. Hay mucho que ver en Hita pero destaca su muralla y su puerta de acceso, así como, las ruinas de la iglesia de San pedro con unas impresionantes vistas al valle del Jarama. Otro de los atractivos turísticos de esta villa medieval es el Mercado Medieval de Hita el cual es el más antiguo de España y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1.980. El Mercado Medieval de Hita atrae a muchos turistas por lo bonito que es y sobretodo por sus espectáculos de torneos caballerescos y representaciones del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
que ver en Hita
Puerta de entrada de Hita

 

 

 

Compruebe también

Alcántara

Qué ver en Alcántara, mucho más que un puente

Hoy nos desplazamos hasta la provincia de Cáceres para mostraros uno de sus pueblos más bellos, …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: