Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / País Vasco / El Valle de Leitzaran ¿ Qué ver y rutas?
Leitzaran, País Vasco
Puente en Leitzaran

El Valle de Leitzaran ¿ Qué ver y rutas?

Hoy nos vamos de ruta hasta el mágico valle de Leitzaran situado entre tierras de Navarra y Guipúzcoa, un lugar tranquilo e idóneo para desconectar del ruido donde lo único que vas a escuchar es el propio sonido de la naturaleza y sus pequeños y bonitos pueblos con encanto.

Ven a descubrir un valle desconocido pero que alberga grandes secretos y rutas de gran belleza.

Qué ver en el valle del Leitzaran

Cercano a la provincia de Navarra, en Leitzaran, encontramos este maravilloso valle que alberga un bosque de pinos, robles y hayas, sin olvidarnos de los sauces y chopos que encontramos por todo el cauce del río Leitzaran, el cual da vida y nombre a todo el valle. En sus aguas viven cientos de especies de gran interés como truchas, anguilas, salmón y los raros tritones pirenaicos.

Los habitantes del valle desde la antigüedad se han dedicado a las minas de hierro que es la industria fundamental de la zona.

ruta por Leitzaran
Camino a Leitzaran

 

Rutas por el valle de Leitzaran

En el valle de Leitzaran hay muchas rutas donde la más conocida es siguiendo la antigua ruta de un ferrocarril, hoy en día abandonado y que atraviesa por más de 30 túneles, es la llamada vía verde del Plazaola que sale de Ibai y llega hasta Andoain. Esta ruta son casi 30 kilómetros por lo que debemos estar preparados físicamente para hacerla, aunque lo más recomendable es hacer la ruta en bicicleta.

También podemos disfrutar de rutas más sencillas que podamos hacer a pie, dentro de las que más nos han gustado están:

  • Ruta al Puente de las Brujas, esta ruta sale desde Otegieta a dos kilómetros de Andoain, el camino sale partiendo del puente a mano izquierda.
  • Desde el área recreativa de Ixkibar podemos hacer una ruta circular de unos 8 kilómetros hasta Urupel, una bonita ruta por los hayedos y sencilla de hacer que nos muestra la vegetación de Leitzarán
  • Ruta al Gran Salto, saliendo del centro de visitantes del río Leitzarán encontramos esta ruta circular de unos 7 kilómetros que nos llevará unas dos horas completarla, es la ruta más difícil pues es de subida pero de gran belleza ya que nos permite ver los saltos de agua que alimentan a las centrales. En este recorrido también pasamos por el llamado Puente de las Brujas
rutas por Leitzaran
Puente de las Brujas

 

 

Dónde dormir en Leitzarán

Para visitar el valle de Leitzaran  podemos dormir en el bonito pueblo de Andoain en Guipúzcua, desde aquí podemos hacer la ruta de la Vía Verde en sentido contrario a la propuesta anteriormente.

Una vez en Andoain no olvidéis degustar la riquísima comida tradicional vasca y visitar este bonito pueblo con sus tradicionales casas palaciegas muchas construidas entre los siglos XV y XVI . Otro de los imprescindibles que hay que visitar en Andoain es su bonita Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la iglesia de San Martín de Tours presidiendola.

Si lo que quereis es saber dónde dormir en Leitzarán puedes consultar su oferta hotelera pinchando aquí

 

Ayuntamiento de Andoain
Plaza Mayor de Andoáin
 

Compruebe también

Cascada de la Cimbarra

Cascada de la Cimbarra, espectacular salto de agua

Nos vamos hasta Jaén para conocer la impresionante cascada de la Cimbarra, un salto de …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: