Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Andalucia / Sierra de Grazalema, ¿ lugar más lluvioso de España ?
ruta por la Sierra de Grazalema
Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema, ¿ lugar más lluvioso de España ?

¿Sabes dónde está el lugar más lluvioso de España? ¿Está en el norte, está al este, está al oeste o está al sur de España? Para descubrirlo tenemos que irnos de ruta por la Sierra de Grazalema donde haremos una ruta por el lugar más lluvioso de España

Acompañanos para descubrir las mejores rutas de este bonito entorno natural y todos sus secretos.

¿ Cuál es el lugar más lluvioso de España ? Sierra de Grazalema

Donde más llueve en España es en la Sierra de Grazalema,  situada al norte de las provincias de Málaga y Cádiz . A su vez, esta sierra está formada por muchas sierras más pequeñas que en todo su conjunto forman el Parque Natural de la Sierra de Grazalema . Aunque parezca mentira porque estemos en el sur de la península, y como curiosidad meteorológica, decir que Grazalema es el lugar más lluvioso de España.

A parte de las diferentes rutas de naturaleza por la Sierra de Grazalema que podemos hacer, también recomendamos visitar el bonito pueblo con encanto que lleva el mismo nombre que la sierra, Grazalema.

lugar mas lluvioso de España
Abetos Pinsapos nevados en la Sierra de Grazalema

 

Fauna y flora de la Sierra de Grazalema

Hay muchas especies de fauna y flora que ver en la Sierra de Grazalema ya que hay una gran variedad de las mismas.

En cuanto a la vegetación de la Sierra de Grazalema destacan los bosques sombríos de altos abetos llamados abetos pinsapos. Éstos abetos están combinados con encinas y quejigos. Los abetos hacen de esta sierra una zona única y protegida en Andalucía.

En lo referente a la fauna de Grazalema hay que destacar la importancia del alimoche y del buitre leonado, siendo Grazalema una de las mayores colonias de Europa de esta última ave. En cuanto a mamíferos podemos cruzarnos con cabras montesas, ciervos, corzos, zorros, comadrejas, hurón y jabalí principalmente. Con más suerte podemos ver ginetas, nutrias o meloncillos entro otros. De anfibios resaltamos la existencia de salamandras y sapillos pintojo mediterráneo y de reptiles la culebra de escalera, culebra de herradura, lagarto ocelado y la víbora hocicuda. De los peces destacan el barbo y la trucha.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Fauna de la Sierra de Grazalema

Rutas por la Sierra de Grazalema

 Aquí os proponemos las rutas por la Sierra de Grazalema más representativas:

  • Ruta de los abetos: Es una ruta de unos 12 kilómetros, de dificultad media y de unas 3 horas de duración. Para empezar la ruta lo haremos dirección Zahara de la Sierra y como a un kilómetro se encuentra el aparcamiento donde comienza la ruta señalizada.

         Es importante remarcar que para hacer esta ruta se requiere autorización previa. Esta autorización hay que pedirla en el Centro de Visitantes que está en la localidad del Bosque. Las   plazas son limitadas por lo que si queremos visitarlo en fin de semana mejor reservar con tiempo en el siguiente número de teléfono 956727029.

  • Ruta por el arroyo del Descansadero: Esta es una ruta sencilla ideal para hacer con niños. La ruta sale desde el pueblo de Benamahoma y es una ruta que en todo momento nos va acompañando un bosque de encinas hasta el área recreativa de los Llanos del Campo, donde finalizaremos nuestra ruta y aprovecharemos parar cargar las energías.

Además hay varias áreas que podemos visitar pero con el fin de preservarlas y mantenerlas adecuadas también necesitan de una autorización previa, dichas áreas naturales son: El Torreón, Garganta verde y el Llano de Ravel. Puedes solicitar la autorización para visitar estos bonitos lugares en el teléfono 956709733

que ver en Grazalema
Panorámica del Parque Natural de la Sierra de Grazalema
 

Compruebe también

que ver en Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra, una gran desconocida

Hoy nos vamos de ruta hasta la provincia de Ourense para conocer el Parque Natural …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: