Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos
Sierra de la Culebra
Paisaje de la Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra. Paraíso de lobos

Nos vamos de ruta por la Sierra de la Culebra, la cual se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Zamora. Como datos curiosos, indicaros que este entorno es uno de los lugares más despoblados de España y el lugar donde más lobos habitan del país. Sin duda, un lugar perfecto para desconectar del bullicio de las grandes ciudades para poder huir del estrés del día a día.

A continuación os mostramos qué ver en la Sierra de la Culebra, sus pueblos, su fauna y flora más característica, así como las mejores rutas de la Sierra de la Culebra:

Qué ver en la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra comprende varias comarcas de la provincia de Zamora como son: Carballeda, Aliste, Sanabria y Tábara. Esta bella sierra está declarada como espacio natural protegido y Reserva Nacional de Caza.

En la Sierra de la Culebra hay dos poblaciones consideradas como Bien de Interés Cultural, Villardeciervos y Puebla de Sanabria, siendo más que recomendable visitarlos ya que no quedaremos indiferentes a su belleza. No dejéis de pasear entre sus calles empedradas disfrutando de sus bellas casas de piedra y madera.

Si queréis dormir en alguno de estos pueblos, indicaros que existe una gran oferta hotelera, al final del artículo os mostramos los alojamientos que se ofertan en ambas localidades.

La sierra de la Culebra
Casas de Villardeciervos

 

Fauna  y Flora de la Sierra de la Culebra

La flora de la Sierra de la Culebra es muy variada aunque predominan los extensos bosques de castaños y robles mezclados con áreas repobladas de pinos. En otoño es una época perfecta para visitar este entorno natural ya que el bosque se viste con sus mejores galas mostrándonos todas las tonalidades que nos ofrece el cambio de hoja de castaños y robles, donde la paleta de colores que se nos presenta ante nuestros ojos se nos quedará grabada en la retina.

En lo puntos más altos destacan las herbáceas como el brezo, jaras o las ericas.

En cuanto a la fauna de la Sierra de la Culebra debido a la despoblación de la zona, es una sierra rica en animales siendo su joya el lobo ibérico. Aquí podemos ver como se compatibiliza la actividad ganadera con la presencia del lobo.

Pero no solo hay lobos, si no un amplio abanico de fauna, como por ejemplo, jabalí, ciervo, corzo, tejón, gineta, aves rapaces, etc… De hecho es un lugar magnífico para ver la berrea en territorio de lobos con las primeras lluvias del otoño a finales de septiembre, principios de noviembre.

Sierra de la Culebra
Lobo cazando

 

Rutas por la sierra de la Culebra

Desde Villardeciervos salen numerosas rutas por la Sierra de la Culebra, rutas para todos los gustos y edades, aquí os dejamos algunas de las que más nos han gustado:

  • Ruta Subida a Peña del Castro: la ruta sale de Villardeciervos y son 5 .6 kilómetros en una ruta circular, durante el camino veremos restos de un antiguo castro celta.
  • Ruta de Villardeciervos a Ferreras de Arriba: Esta ruta es un poco más larga con casi 15 kilómetros. Una primera etapa cuesta arriba para luego ir descendiendo.
    Sierra de la Culebra
    Paisaje típico de la Sierra de la Culebra

     

Dónde dormir en la Sierra de la Culebra

Como os hemos indicado anteriormente existen diversos alojamientos y ofertas interesantes para dormir en la Sierra de la Culebra. A continuación os dejamos la oferta hotelera de los pueblos de Puebla de Sanabria y Villardeciervos ya que son los más representativos y turísticos de la zona:

  • Para dormir en Puebla de Sanabria pincha aquí
  • Donde dormir en Villardeciervos pincha aquí
 

Compruebe también

Que ver en O Invernadeiro

Ruta por el Parque Natural de O Invernadeiro

Hoy nos vamos de ruta por el Parque Natural de O Invernadeiro el cual se …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: