Booking.com
Inicio / Rutas por España / Madrid / Alcalá de Henares, una ciudad histórica
Alcalá
fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, una ciudad histórica

Si hay una ciudad con historia en España esa es Alcalá de Henares, una ciudad cercana a la capital a la que podemos llegar desde Madrid o Guadalajara en tren, coche o bus ya que está muy bien comunicada.

Una ciudad que ha visto pasar por sus calles a personajes tan ilustres como Cervantes o el Cardenal Cisneros, una ciudad que fue capital de la cultura española con el auge de su universidad y que ha perdurado desde la época romana hasta nuestros días.

Alcalá de Henares como buena ciudad universitaria cuenta con la algarabía de los estudiantes que dotan de vida a esta estupenda ciudad.

Alcalá de Henares romana

Aunque existen restos y constancia de la existencia de Alcalá de Henares desde la prehistoria y la época ibera no es hasta la llegada del imperio romano cuando Alcalá o Complutum toma importancia en Hispania.

De esta época quedan bastantes restos que podemos ver no solo en su museo arqueológico regional cuya entrada es gratuita y merece una visita por la mañana, si no en la casa de Hypolitus y las ruinas de Complutum así como en la villa romana del Val.

Decir que de Complutum todavía queda mucho por excavar pues se cree que fue una de las ciudades más grandes que hubo en la Península Ibérica y guarda una de las mejores colecciones de mosaicos de España.

Alcalá de Henares
Casa de Hypolitus

Alcalá medieval

Después de los romanos a Alcalá de Henares llegaron los árabes pero es de su edad media donde más edificios destacan, como son sus murallas y las puertas de entrada a la ciudad.

Una vez dentro destacamos su catedral conocida como la magistral, el palacio arzobispal y todo lo referente a la universidad creada por el cardenal Cisneros donde su rectorado con su fachada plateresca es la joya máxima, aunque son muchos los edificios antiguos que hoy en día son propiedad de la universidad como el colegio de los Basilios.

Desde su plaza principal o también conocida como plaza de Cervantes coronada por una estatua del mismo escritor donde se localiza la torre de Santa María y la capilla del Oidor, sale la calle Mayor, una bonita calle porticada donde se encuentra la casa natal del genial escritor Miguel de Cervantes.

 

Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes epicentro de la ciudad

Fiestas y otros

En Alcalá de Henares son muchos los festivales y premios que realizan aunque destacan dos:

  • 23 de abril coincidiendo con el día del libro en el rectorado de la universidad se otorgan los famosos premios Cervantes de literatura
  • El 12 Octubre mercado cervantino

Además la gran cantidad de teatros, donde destaca el corral de comedias y salas de fiestas hacen una ciudad ideal para salir de noche y vivir la vida universitaria de esta gran ciudad.

Entre su gastronomía destacar sus postres como la costrada de Alcalá aunque es muy típico comer de tapas ya que en casi todos los bares de la ciudad con tu consumición te ponen una abundante tapa.

Alcalá también cuenta con una gran oferta hotelera y de restaurantes para la delicia de sus visitantes y que podemos encontrar pinchando aquí

alcala
fachada del edificio principal de la universidad, donde se entregan los premios Cervantes
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: