En pleno corazón de Tarragona encontramos la brecha de Avencs de la Febró, situado en la Serra de Mussara, se trata de una curiosidad de la naturaleza que no nos deja de sorprender.
Una espectacular sima que podemos ver en una ruta de senderismo circular que a continuación os describimos:
Datos de la ruta:
Inicio : Refugio de la Mussara
Distancia: 7 kilómetros
Dificultad: media, en algunos puntos hay bajadas algo complicadas
Tiempo: 3 horas
Mejor época: Cualquiera siempre y cuando no llueva, la temperatura es un poco más fresca que en la zona de costa.
Descripción de la ruta por la Avencs de la Febró
Comenzamos la ruta en el refugio de la Mussara donde podemos dejar el coche aparcado, cogemos el camino que lleva hacia el pueblo de la Mussara al cual llegamos enseguida.

La Mussara es un pueblo que lleva años abandonado y en el que podemos visitar los restos de lo que queda de la iglesia o de alguna casa y el cementerio. Cogemos el camino señalado que indica Camí de la Font. Por aquí tenemos unas vistas maravillosas.
Encontramos unas ruinas que son las Font de Mussara que sería un antiguo pozo o aljibe, los caminos se bifurcan y cogemos el de la derecha que nos lleva a una carretera que cruzamos y luego en la bifurcación cogemos el camino de la izquierda.
Enseguida veremos un camino bien señalizado con marcas blancas y amarillas. Iremos por este camino hasta un punto donde se bifurca y cogemos el sendero de la derecha.

Rápidamente se llega a la parte de arriba de la Avencs. Para descender hay varias formas, o bien por la vía ferrata que hay para los más valientes, o bien andamos unos 300 metros y encontramos una bajada que nos lleva al corazón de la Avencs de la Febró, una zona estrecha y oscura que parece que nos lleva a los adentros de alguna película de ciencia ficción.
