Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Navarra / El parque natural de las Bardenas Reales
Las Bárdenas, Navarra
Bárdenas Reales

El parque natural de las Bardenas Reales

Nos vamos al paisaje desértico de las Bardenas Reales en Navarra, un lugar tan distinto a lo de siempre que sorprende por sus contraste.

Difícil de imaginar que uno de los desiertos más grandes de Europa este en España.

El parque de las Bardenas Reales

Al sur de Navarra, cerca del pueblecito de Arguedas, encontramos las Bardenas Reales un idílico paraje clasificado como Parque Natural por su paisaje tan distinto a lo de siempre.

Esta zona se caracteriza por las formas de sus picos y la aridez extrema que hacen de las Bardenas un sitio casi desértico con formaciones geológicas únicas como el famoso cabezo.

Si queremos más información sobre la zona lo mejor es dirigirse hasta su centro de información, situado en: NA-8712 kilómetro 0.8 de Tudela a Arguedas.

Las Bardenas Reales
Bardenas Reales

 

Fauna y flora de las Bardenas

En las Bardenas Reales encontramos pocas especies vegetales  debido a la aridez extrema de la zona pero hay algunas  tan importantes como el madroño o el pino carrasco.

Entre sus especies animales destacar sus rapaces como el águila calzada, la zona esta catalogada como ZEPA (Zona de especial cuidado para aves) por lo que la observación de aves es uno de los atractivos de esta zona. Entre sus mamíferos destacan comadrejas, gato montes, jinetas, zorros y jabalís.

Que visitar y rutas por las Bardenas

Las Bardenas Reales se pueden visitar en cualquier época del año por libre pero si queremos hacer algún recorrido especial hay que pedir autorización en el pueblo de Tudela en la calle Juan Antonio Fernández 12, 1B, 948820020.

Entre las rutas destacamos:

  • Ruta por el Barranco de las cortinas, una ruta sencilla de 1 kilómetro de recorrido por lo que podemos hacerlo hasta con los más pequeños
  • La ruta del fraile, es la ruta a pie más larga con 4.6 kilómetros , la ruta sale desde Corral de Bea desde un acceso muy bien señalizado.
  • Ruta hasta el Cabezo de las Cortinillas: es una ruta muy sencilla de apenas 500 metros a la que se llega por el acceso a Arguedas.

También hay varias rutas para realizar con bici como es la ruta del Plano una ruta de 28 kilómetros que sale desde el monumento al pastor en la carretera entre Carcastillo y Sádaba

Si Vamos a las Bardenas el mejor sitio y con más variedad hotelera de la zona es Tudela.

Tudela es un bonito pueblo cercano que tiene mucho que ofrecernos y al que podemos dedicar un post entero, por lo que recomendamos que sea visitado.

bardenas
Ruta por las Bardenas
 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: