Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / El Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros
Chorro de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros

Hoy nos vamos hasta el Parque Nacional de Cabañeros, un refugio de fauna silvestre único en España, donde podemos contemplar animales salvajes y sentirnos como si estuviéramos en un safari por África sin salir de nuestro país.

El parque de Cabañeros

Cabañeros está situado entre las provincias de Toledo y Ciudad real fue declarado Parque Nacional en 1995, su clima mediterráneo hacen de él una auténtica joya única del monte típico mediterráneo.

La mejor época del año para visitarlo es finales de Septiembre, principios de octubre con la berrea del ciervo pero hay que hacer la reserva al parque con antelación ya que el número de visitantes aumenta exponencialmente en esta época pues la berrea es todo un espectáculo y Cabañeros el mejor escenario posible.

Cabañeros
Ciervos en el parque nacional de Cabañeros

Fauna y Flora

Destaca de Cabañeros su monte y matorral típico mediterráneo donde alberga alcornoques, encinas, jaras, brezales entre otros.

Cabañeros
Ciervos en la dehesa

En cuanto a la fauna del parque destacamos las aves como las avutardas, cigüeña negra y en cuanto a mamíferos gineta, corzo, jabalí, así como el rey del parque, el ciervo.

Centros de Interpretación

En Cabañeros existen varios centro de interpretación pero destacamos 3:

  • Centro Visitantes del Parque Nacional: CM4017 a 1 kilómetro de Horcajo de los Montes. Es el más grande de todos
  • Casa Palillos: CM403 a 5 kilómetros de Pueblo Nuevo de Bullaque. Abierto todos los días del año.
  • Centro de Interpretación de Torre Abraham: CM403 junto al pantano de Torre de Abraham. Abierto todos los días del año

Rutas por el Parque Nacional de Cabañeros.

Para entrar en el parque de Cabañeros lo tenemos que hacer en 4×4 estos vehículos van a ser proporcionados por el parque previa reserva pero también podemos hacer por libre una ruta de senderismo al llamado Chorro del alto.

Para llegar al Chorro tenemos que tener en cuenta que podemos hacer la visita libre o guiada y que sale desde la caseta de información ubicada en Navalucillos la distancia es de 4 kilómetros de dificultad baja por lo que se hace una ruta ideal para hacer con niños y estupenda para conocer el parque.

Si queremos continuar podemos hacerlo hasta la chorrera chica (total 5.5 kilómetros) o ir desde aquí a Rocigalgo (total 9 kilómetros). Según vamos avanzando nuestra ruta se va complicando debido entre otra cosa a la distancia total.

Otra ruta que es bastante interesante es la ruta que va desde el centro de visitantes de Casa Palillos y Torre Abraham es un recorrido sencillo y llano que transcurre cerca de la orilla del río Bullaque y en la que a ciertas horas del día se dejan ver algún que otro animal como ciervo o jabalí.

Desde Casa Palillos existen sendas para personas con movilidad reducida con paneles informativos sobre la fauna y la flora del parque.

Cabañeros
El Chorro

El pueblo más cercano al parque es Navas de Estepa, Navalucillos y Horcajo de los Montes en ambos podemos alojarnos debido a su múltiple oferta, sobretodo en casas rurales, que podemos ver aquí

 

Compruebe también

La Cimbarra

Los mejores paisajes naturales de Andalucía

Hoy nos vamos al sur de España, más concretamente nos vamos a recorrer Andalucía y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: