Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Caminos de Soria, esa gran desconocida
Palacio de los Condes de Gomara
Palacio de los Condes de Gomara

Caminos de Soria, esa gran desconocida

Hoy os queremos mostrar una ruta por una de las provincias más desconocidas de España, una ruta por Soria. Debéis saber que Soria guarda rincones maravillosos y mágicos, y aquí os vamos a mostrar un pedazito de ellos.

Es una ruta que para poder visitar todos sus pueblos y disfrutar de ellos, lo más aconsejable sería pasar como mínimo un fin de semana.

¿A qué esperas para descubrirlos?  Vente con nosotros y descubre sus pueblos con encanto más bonitos.

La ruta por Soria

Esta ruta por los caminos de Soria y sus pueblos con encanto más emblemáticos es una ruta poco conocida. La ruta se puede hacer por varios caminos pero aquí la haremos con salida desde Madrid por la N-I y regresando por la N-II,  si venimos de Zaragoza o Barcelona lo ideal es hacerla al revés empezando por la N- II

Primeras paradas de la ruta: Que ver en Ayllón

Empezamos la ruta en una villa que no está en la provincia de Soria pero es de gran belleza y merece una parada, hablamos de la bonita villa medieval de Ayllón (Segovia), declarada en 1973 Conjunto Histórico Artístico. Para llegar a Ayllón lo haremos desde Madrid por la Nacional I y tardaremos en torno a una hora y cuarenta minutos en llegar. Hay varias cosas que hay que ver en Ayllón como son:

  • su puente romano,
  • el arco de entrada principal a la villa,
  • el palacio de los Contreras del siglo XV,
  • iglesia de Santa María la Mayor,
  • iglesia de San Millán, etc…
  • pero queremos destacar la Plaza Mayor Ayllón, una plaza porticada de gran belleza.

La mejor manera de conocer todo lo que hay que ver en Ayllón es dar una pequeña vuelta por sus calles donde aprovecharemos para estirar las piernas y luego descansar tomando algo en su bonita Plaza Mayor. También es de obligada visita el convento de San Francisco de Ayllón del siglo XIII ubicado a un kilómetro del pueblo.

que ver en Ayllón
Plaza Mayor de Ayllón

Que ver en San Esteban de Gormaz

Continuamos la ruta por los caminos de Soria dirección San Esteban de Gormaz, ya en provincia de Soria, donde haremos otra parada para admirar sus calles y todo su legado histórico. Al igual que Ayllón, San Esteban de Gormaz es una localidad con mucha historia a sus espaldas por ello también hay muchas cosas que hay que ver en San Esteban de Gormaz como:

  • la iglesia de San Miguel del siglo XI que es la iglesia románica más antigua que se conserva en Soria,
  • la iglesia de Ntra Sra del Rivero del siglo XII,
  • el castillo de San Esteban de Gormaz del siglo X, castillo que fue de manos cristianas a manos musulmanes durante la lucha entre cristianos y musulmanes en tierras de castilla. Finalmente pasó a ser cristiano en el siglo XI,
  • el Parque Temático del Románico
  • y el Ecomuseo de Molino de los Ojos
Ruta por Soria, que ver en San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz

Que ver en El Burgo de Osma

Seguimos nuestra ruta por Soria dirección El Burgo de Osma, la grande por excelencia y declarada Conjunto Histórico Artístico. De todo lo que hay que ver en El Burgo de Osma queremos destacar:

  • su catedral de estilo gótico,
  • así como, la universidad de Santa Catalina,
  • Antiguo Hospital de San Agustín
  • sus murallas y calles porticadas.
  • En los alrededores el castillo de Osma y el yacimiento arqueológico de Uxama

Si vamos a este bonito pueblo con encanto en la época de la matanza a El Burgo de Osma podemos degustar en cualquiera de sus muchos restaurantes algún menú degustación con los productos típicos del cerdo.

Después de todo el día de viaje recomendamos descansar en este maravilloso pueblo que tanto tiene que ofrecernos y al día siguiente visitar otro pueblo con encantoCalatañazor.

ruta por Soria
Calles porticadas de El Burgo de Osma

Que ver en Soria capital

Seguimos nuestra ruta por los caminos de Soria hasta la capital. Hay mucho que ver en Soria y una buena forma de comenzar a descubrirla es dar un romántico paseo hasta llegar a la ermita de San Saturio a orillas del río Duero. También a orillas del Duero nos encontramos  los arcos de San Juan en el claustro de San Juan de Duero.

Otro lugar a descubrir es su Plaza Mayor desde donde sale su calle principal ” El Collado” donde podemos parar para tomarnos algo en sus muchos bares y terrazas, siempre llenos en cualquier época del año haga frío o calor sus gentes amenizan las calles con el bullicio.

Destacable es también el palacio de los Condes de Gómara y el parque de la Alameda conocido como “La Dehesa” donde dar un agradable paseo. También la zona del castillo de Soria es ideal para dar un paseo.

Palacio de los Condes de Gormáz
Palacio de los Condes de Gormáz

Si disponemos de tiempo no podemos perdernos Numancia, uno de los yacimientos celtíberos más importantes de España y que se encuentra a pocos kilómetros de Soria capital.

Los Arcos de San Juan de Soria
Los Arcos de San Juan de Soria

A continuación os dejamos un plano con todo lo que hay que ver en Soria:

que ver en SoriaPlano turístico

 

Terminamos la ruta en Almazán y Medinaceli

Una vez hayamos visitado Soria, continuamos nuestra ruta hacia Madrid o Barcelona, pero antes de finalizarla debemos parar en Almazán, un pequeño pueblo soriano con mucha historia donde podemos pasear a orillas del Duero en un agradable paseo por su recinto amurallado y posteriormente visitar su bonita Plaza Mayor.

Continuamos nuestra ruta camino a Soria hasta Medinaceli, justo antes de salir a la Nacional II.

Medinaceli es un pequeño pueblo medieval que parece casi abandonado del tiempo, de él destacar el famoso Arco Romano de Medinaceli dominando todo el valle, así como, su fabulosa Plaza Mayor medieval, sin duda una plaza de las más bonitas y mejor conservadas de España.

que ver en Medinaceli, Soria
Arco romano de Medinaceli
 

Compruebe también

Playas secretas de Cantabria

Playas secretas de Cantabria, escapando del mundo

Estamos en verano y buscamos ir a la playa pero siempre nos gusta ir a …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: