Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Murcia / El gran cañón de Almadenes, Murcia
Cañón
Almadenes

El gran cañón de Almadenes, Murcia

La ruta que proponemos hoy es una de las más bonitas de la región de Murcia y transcurre por el cañón de Almadenes.

El cañón de Almadenes

La ruta por el cañón de Almadenes es una ruta circular que transcurre entre las localidades de Cieza y Calasparra.

El cañón es atravesado por el río Segura con una profundidad de unos 70 metros y en algunos puntos con paredes verticales de hasta 120 metros constituyendo una falla tectónica que corta estratos de dolomía y caliza.

cañón de almadenes
Paso estrecho por el Cañón de Almadenes

La ruta por el cañón de Almadenes

La ruta por el cañón de Almadenes como ya hemos comentado es circular y sale de la antigua central hidroeléctrica de Almadenes, su dificultad es media y son unos 10 kilómetros que se hacen en unas 4 horas a un ritmo normal.

La senda bordea el cañón por el margen derecho por lo que en todo momento vamos oyendo el ruido de las aguas

El camino está siempre señalizado por hitos, hasta llegar a la presa de la mulata, aquí tendremos que cruzar la presa para retomar la ruta por el otro margen del río, para ello hay que saltar una pequeña reja metálica pero no os preocupéis no es nada difícil.

Seguimos hasta una caseta con un punto de información y continuamos hasta la llamada cueva de la Serreta famosa por sus pinturas rupestres y en la que tenemos que parar para hacer una visita casi obligada.

Después seguiremos por el margen izquierdo del río hasta llegar de nuevo a la central de Almadenes donde pondremos fin a nuestra ruta.

almadenes
Camino bordeando el río Segura

Cieza y Calasparra

Para dormir en la zona del cañón de Almadenes podemos hacerlo en Cieza o Calasparra, las dos localidades más cercanas a él. Podéis ver toda la oferta hotelera pinchando aquí

En Cieza podemos visitar la basílica de la Asunción y el templo de la ermita del Cristo del Consuelo. También es visita obligada el yacimiento andalusí de Medina Siyasa.

Además si lo visitamos en primavera tendremos un espectáculo de color con la floración de los árboles frutales que dan un broche de oro a nuestro viaje.

Floración en Cieza
Floración en Cieza

Calasparra, es famoso no solo por su arroz, si no por otras cosas como son su Santuario de la Virgen de la Esperanza escavado en la roca, así como sus resto del castillo árabe y sus murallas.

calasparra
Santuario Virgen de la Esperanza. Calasparra
 

Compruebe también

Piscinas naturales de Letur

Qué ver en Letur, La sierra del Segura

Nos vamos hasta Letur un pueblo cuyo arte está forjado en piedra y que está …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: