Jaén es una tierra de muchos contrastes donde puedes ver tierras de cultivo y kilómetros de olivares combinado con sierras como Cazorla, Andújar o lugares como los cañones del Mingo.
Un lugar de extremada belleza donde podemos practicar deportes de aventuras como el descenso de cañones.
La ruta se encuentra en la sierra sur de Jaén y es importante saber que es una ruta acuática por lo que se recomienda hacerla en verano ya que fuera de estas fechas casi es imposible pues nos vamos a mojar y las aguas están frías, de ahí que también se le llame cañones de río Frío
Datos de la ruta:
Inicio: Puente de la Sierra, Jaén
Distancia: 5 kilómetros
Dificultad: media por los tramos sin barandillas y el agua
Tiempo: una hora y media
Mejor época: verano
Descripción de la ruta de los cañones del Mingo
La ruta sale del mismo pueblo de Puente de la Sierra, cruzamos el puente y giramos a la izquierda donde ya podemos ver las vistas del cañón que nos está esperando.

Siempre hay que recordar que se trata de una ruta acuática por lo que es importante llevar calzado y ropa de repuesto y adecuado.
Comenzamos pasando por un tramo de una vieja acequia que está algo mal conservada y hay tramos sin barandilla lo que puede complicar la ruta.
Desde aquí salimos hasta una presa de aguas cristalinas, un poco más adelante vemos la cascada un lugar bucólico donde parar a respirar.

A la vuelta el río se va encajonando y tenemos que ir andando siempre por el agua que no cubre mucho pero el agua baja con fuerza y en algunos tramos nos puede costar andar.
Tras regresar y secarnos podemos tomar algo en alguno de los bares de Puente de la Sierra o bien podemos acercarnos hasta Jaén capital que está muy cerquita de los cañones del Mingo y a parte de hacer un poco de turismo y conocer la ciudad podemos tomarnos algo por sus bonitas calles.
