Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / País Vasco / Cascada de Herrerías. Ruta del Agua
Cascada de Herrerías
Cascada de Herrerías

Cascada de Herrerías. Ruta del Agua

En la provincia de Álava en la comarca de Zambrana encontramos una bonita ruta que nos lleva hasta la cascada de Herrerías en el pueblo de Berganzo.

Considerada como una de las rutas más bonitas de Euskadi no podíamos perdérnosla.

Datos de la ruta:

Inicio: Berganzo, es una ruta circular que acaba en el mismo punto

Tiempo: 2 horas

Distancia: 8 kilómetros         

Dificultad: fácil

Mejor época: Primavera y otoño si ha habido lluvias.

Descripción de la ruta hasta la cascada de Herrerías

La ruta comienza en el propio pueblo de Berganzo donde podemos dejar el coche y comenzar andand. Es una ruta muy familiar aunque siempre dependerá de lo acostumbrado que estén los niños.

La ruta sale del pueblo y recorre el cauce del río Inglares que es el protagonista de dicha senda. El camino está señalado por dos rayas blancas y azules.

Ruta del agua. Río Inglares
Ruta del agua. Río Inglares

Empezamos por un pequeño bosque para inmediatamente llegar a un cruce y tomar la opción de la izquierda que nos lleva de lleno hasta el cauce del río.

Durante este tramo vamos a orillas del río por un exuberante bosque de ribera y acompañado del sonido de las aguas que deja varios saltos a los largo del camino.

Llega un momento donde hay que cruzar una carretera y enseguida topamos con la cascada de Herrerías. Podemos bajar hasta abajo para verla de abajo arriba aunque es mejor verla desde arriba ya que la vegetación impide verla completamente.

Cascada de Herrerías
Cascada de Herrerías

Para regresar hay que hacer una pequeña subida, quizás sea la parte más dura. Llegamos hasta el antiguo canal que usaba la central hidroeléctrica. Esta parte es llana y con espectaculares vistas. La última parte es una sencilla bajada que nos lleva de vuelta hasta el pueblo

Qué ver en Berganzo

Berganzo es un pueblo pequeño de menos de 100 habitantes pero de él salen dos rutas muy interesante la ya conocida ruta del agua y otra la ruta de los castillos una ruta más larga y de unos 18 Km que nos lleva por varios castillos como el  de Portilla y Lanos de Ocio.

Además destaca la iglesia de San Miguel del Siglo XVI

Castillo de Portilla
Castillo de Portilla

 

Compruebe también

Embarcadero del bosque finlandés

Bosque Finlandés de Rascafría

Nos vamos hasta un rincón de la sierra madrileña bastante conocido por los madrileños y …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: