Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Cascada del Aljibe, una doble caída
Cascada del Aljibe
Cascada del Aljibe

Cascada del Aljibe, una doble caída

Si hay una cascada bonita en España esa es sin duda la cascada del Aljibe. Un salto de agua que está compuesto por dos caídas y que nos lleva hasta una de las zonas más bonitas de España.

Dónde está la Cascada del Aljibe

La cascada del Aljibe está en la provincia de Guadalajara en el término municipal del Espinar en plena ruta de los llamados pueblos negros

Una zona de alto valor ecológico y arquitectónico. Una zona donde encontramos una gran diversidad de especies pues nos encontramos en plena reserva de caza del Sonsaz en la Sierra de Ayllón, una de las zonas menos pobladas de Europa.

Por otra parte, los pueblos negros se trata de un conjunto de pueblos denominados así por su arquitectura típica de casas de piedra y tejados de pizarra negra la cual es tan abundante en la zona.

Comprende pueblos tan bonitos como Roblelacasa, Umbralejo, La Vereda, Cantarranas o Valverde de los Arroyos entre otros. Dentro de la web hay rutas por los pueblos negros las cuales recomendamos hacer también ya que son pueblecitos con mucho encanto dentro de un entorno natural espectacular.

Pueblos negros
Roblelacasa

La ruta hasta la cascada del Aljibe

  • Distanica: 10 kilómetros
  • Recorrido: Circular
  • Tiempo: 4 horas
  • DificultadMedia

La ruta hasta la cascada del Aljibe se trata de una ruta circular de dificultad media aunque si es en pleno verano con el calor se puede complicar ya que hay pocas sombras y se recomienda una buena gorra y crema solar.

En total son casi 10 kilómetros de ruta y unas 4 horas de duración.

Salimos del pueblo del Espinar muy cercano a Roblelacasa y dejamos el coche cerca del campo de fútbol, llegamos a un camino en el que hay una verja y es aquí donde empieza nuestra ruta.

Durante el comienzo de la ruta dejas a tus espaldas el Pico Ocejón el más alto de la zona para irnos acercando a praderas donde las vacas suelen estar pastando. Estos animales son inofensivos si nosotros no les hacemos nada.

Ahora toca una fuerte bajada que puede ser peligrosa si el terreno está mojado pues podemos resbalar y caer.

Una vez que cruzamos el río ya sólo nos quedan 5 minutos para ver este espectáculo de la naturaleza

La mejor época para ir a las cascadas del Aljibe es en primavera pues las cascadas llevan tanta agua que están en su máximo esplendor y el camino no presenta tantas complicaciones, además los prados llenos de flores crean un bonito espectáculo visual.

Cascada del Aljibe
Cascada del Aljibe

Dónde dormir en los pueblos negros

Como bien hemos comentado antes es una zona poco poblada aunque si cuenta con bastantes alojamientos, sobretodo casas rurales por ejemplo en Valverde de los Arroyos o en Tamajón.

Puedes ver toda la oferta hotelera pinchando aquí

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
 

Compruebe también

Acantilados de la isla del Hierro

Ruta por los acantilados de la isla de El Hierro

El Hierro es esa isla perdida en medio del océano Atlántico, esa isla que pocos …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: