Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Galicia / Cascada del Ézaro o de Xallas, cascada al mar
Cascada del Ézaro
Cascada del Ézaro

Cascada del Ézaro o de Xallas, cascada al mar

En la costa da Morte encontramos la única cascada que desemboca en el mar de España, la llamada cascada del Ézaro o cascada de Xallas. Este espectacular salto de agua nos dejará con la boca abierta y pensando que de un paisaje noruego se trata.

Aunque no es la cascada más grande de Galicia, si es una de las más visitadas por su impresionante caída al mar y por ser una ruta de muy fácil acceso.

La ruta hasta la cascada del Ézaro

La ruta comienza en Dumbría en La Coruña y desde aquí hay apenas 1 kilómetro muy sencillo de recorrer.

La cascada de más de 100 metros creada por el río Xallas no es visible siempre pues aguas arriba han creado una presa y sólo sueltan agua en determinadas horas del día, así que, debemos tener suerte y coincidir con estas horas para poder contemplarla.

Este es un claro ejemplo de cómo el progreso transforma nuestro medio natural a su antojo y en este caso destruyéndolo.

Pero aún así es un lugar tan espectacular que merece la pena una visita y siempre mejor entre diario pues los fines de semana se llena incluso llegan autobuses para ver este espectáculo.

ruta a la Cascada del Ézaro
Cascada del Ézaro

Subida al Monte Pindo

Muy cerca de aquí se encuentra el Monte Pindo. El Monte Pindo era para los celtas su Olimpo y desde aquí controlaban todo, veían el fin del mundo y era uno de sus lugares favoritos para rendir culto a los dioses.

Llegamos con el coche hasta el mirador de Ézaro, visita imprescindible, desde el que tenemos vistas a la desembocadura del Xallas y al Cabo Fisterra.

Cogemos el coche y llegamos al pueblo de O Pindo donde sale la ruta. Desde la iglesia empieza el camino de subida con unas magníficas vistas a la ría de Corcubión, Ézaro y Fisterra.

Llegando al punto más alto vigilamos toda la zona y sentimos la magia de la que se dejaban invadir los antiguos druidas celtas.

Aquí podemos parar a descansar y a contemplar la inmensidad del mar para luego bajar por un camino más sencillo hasta Fieiro donde pondremos fin a nuestra ruta.

Vistas desde el Monte Pindo
Vistas desde el Monte Pindo
 

Compruebe también

Cascada de la Osera

Cascada de la Osera, el salto más alto de Andalucía

Nos vamos hasta la provincia de Jaén a la Sierra de Cazorla a conocer la …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: