Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Madrid / Cascada del Purgatorio, Sierra de Guadarrama
Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio

Cascada del Purgatorio, Sierra de Guadarrama

En la Comunidad de Madrid y en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama nos encontramos esta ruta a la Cascada del Purgatorio, una bonita ruta para disfrutar en familia.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene lugares excepcionales y sin duda la Cascada del Purgatorio es uno de ellos.

A continuación os describimos esta bonita ruta y otros datos de interés turístico:

Antes de comenzar la ruta

La ruta a la cascada del Purgatorio sale desde el Puente del Perdón en el municipio madrileño de Rascafría, en frente se encuentra el espectacular Monasterio del Paular, monasterio que data del siglo XIV, sin duda es un lugar que no podemos dejar de visitar ya sea antes o después de nuestra ruta a la cascada del Purgatorio.

Un dato importante a tener en cuenta es que el coche lo dejamos o bien en el parking del Monasterio del Paular, siendo esta nuestra opción preferida, o en el área recreativa de las Presillas, en este caso andaremos un poco menos pero la entrada cuesta 5€ por coche.

El puente del Perdón tiene mucha historia y su nombre tiene su origen en la Edad Media donde se ajusticiaban a los reos y se pedía su perdón o no.

Otro de los usos ancestrales que tiene el puente del Perdón es que servía a los monjes para cruzar el río Lozoya y llegar hasta el molino con el que trabajaban.

ruta por Rascafría. Monasterio del Paular
Monasterio del Paular

Ruta a la cascada del Purgatorio

Nuestra ruta a la cascada del Purgatorio tiene un total de 14 kilómetros ida y vuelta . Es una ruta ideal para hacerla con niños a partir de unos 4 ó 5 años si están acostumbrados a andar.

El camino es sencillo exceptuando los últimos 300 metros que se complican un poco más pero es de dificultad baja.

Ruta hasta la Cascada del Purgatorio
Ruta hasta la Cascada del Purgatorio

Como ya hemos dicho anteriormente la ruta a la cascada el Purgatorio la empezamos en el puente del Perdón para continuar por un bosque de pinos y robles que nos proporcionarán una buena sombra en verano, siendo ésta muy necesaria para aliviarnos del calor aunque en invierno buscaremos lo contrario ya que es una zona que hace frío así que si elegís ir en pleno invierno y bien abrigados.

El río Aguilón es el encargado de crear la cascada del Purgatorio. Cuando llegamos al final de nuestra ruta hay una plataforma de madera sobre la que podemos observar la majestuosidad de este salto de agua y el lugar perfecto para hacernos una foto preciosa teniendo de fondo esta bonita cascada.

La ruta a la cascada del Purgatorio es una ruta muy transitada en verano, aunque la mejor época para hacer esta ruta es en primavera ya que con los deshielos luce mucho más impresionante la cascada.

Aquí podemos parar a tomar algo y prepararnos para el regreso que es más sencillo.

ruta a la Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio

Otras cosas que hacer

Ya que estamos allí podemos disfrutar por la tarde dándonos un baño en las piscinas naturales de las Presillas o bien visitando el Monasterio del Paular en el cual podemos pernoctar y sentir como es la vida en un monasterio.

Otra de las cosas que podemos hacer es acercarnos a su centro de la naturaleza donde nos enseñarán todo sobre este Parque Nacional.

También podemos visitar el cercano pueblo de Rascafría y  disfrutar de su gastronomía basada en asados en los muchos restaurantes del pueblo. 

 

Compruebe también

Ruta de las Xanas

Ruta de las Xanas, una ruta mágica

Cerca al Parque Natural de Ubiñas la Mesa, Asturias, encontramos esta rutamágica, tan mágica como …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: