Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / Condado de Treviño, rutas y pueblos
Cascadas en el Desfiladero del Río Ayuda
Cascadas en el Desfiladero del Río Ayuda

Condado de Treviño, rutas y pueblos

Como si viajásemos a la Edad Media nos desplazamos al Condado de Treviño aunque rodeado por tierras vascas, el condado pertenece históricamente a la provincia de Burgos.

Es una tierra poco conocida pero guarda muchos tesoros y muchas cosas que ver y que hacer.

A continuación os mostramos los principales datos de interés turístico del Condado de Treviño, sin duda, un lugar que nos dejará huella:

Pueblos del Condado de Treviño

El Condado de Treviño consta de 15 pueblos y 36 pedanías con un total de unos 2.000 habitantes repartidos entre todos ellos.

De todos los pueblos destaca el pueblo que da nombre al condado, estamos hablando de Treviño capital del condado y que actualmente conserva su trazado medieval. Los principales lugares que hay que ver en Treviño son sus joyas arquitectónicas como el Ayuntamiento que era el antiguo palacio de los Condes de Treviño el cual data del siglo XVI y el palacio de los Izquierdo del siglo XVIII

Completa el bonito conjunto arquitectónico de Treviño el puente gótico sobre el río Ayuda construido en la Edad Media.

Condado de Treviño
Treviño

En San Vicenjo encontramos la ermita de la Purísima Concepción una joya del románico.

En el Condado de Treviño también podemos visitar los conjuntos arqueológicos de Las Gobas y Santorkaria. Se trata de cuevas del siglo VI donde vivían y rezaban los ermitaños y que se encuentran actualmente en un perfecto estado de conservación.

Cuevas de Treviño
Cuevas de Treviño

Rutas por el Condado de Treviño

El patrimonio natural del Condado de Treviño es otro de los motivos por el que debemos visitar este lugar y es que en él encontramos varias zonas naturales que permiten realizar unas maravillosas rutas de senderismo:

  • Desfiladero del Río Ayuda: Se localiza en Saseta, se trata de una garganta creada por el río Ayuda y que nos permite una excursión entre sus bosques de tejos siendo algunos de ellos milenarios.
  • Los Hayedos de Bajauri: Desde Bajauri podemos contemplar este hermoso bosque de hayas, en él se realizan muchas rutas para observación de aves, es una ruta ideal para el otoño.
  • Montes Busto y Zaldiaran: En Doroño se encuentra esta zona que es una de las más boscosas del condado.

Además por el condado pasa la tradicional ruta del pescado y el vino llamada así porque era la tradicional ruta comercial de intercambio entre el pescado del Cantábrico y el vino de la Rioja. Esta ruta del pescado y el vino discurre por el GR 38 y tiene un total de 105 kilómetros por lo que lo más recomendables es realizarla en coche.

Desfiladero del Río Ayuda
Desfiladero del Río Ayuda
 

Compruebe también

Tenerife

Los mejores carnavales de España

Como ya está aquí la época del año más divertida queremos haceros una lista y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: