Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Desfiladero de la Yecla, una ruta para hacer en familia
Angosto camino por el Desfiladero de la Yecla
Angosto camino por el Desfiladero de la Yecla

Desfiladero de la Yecla, una ruta para hacer en familia

En plena Sierra de la Demanda en la hermosa población de Santo Domingo de Silos se alza el Desfiladero de la Yecla un espacio natural con muchos secretos escondidos y con una fabulosa ruta para hacer y disfrutar en familia.

A continuación os describimos esta bonita ruta y todo lo que debéis de saber sobre el desfiladero de la Yecla:

El Desfiladero de la Yecla

El desfiladero de la Yecla se trata de un angosto camino por el que discurre el arroyo llamado El Cauce que durante miles de años ha modelado este cañón formando el hábitat de muchas especies.

Es tan estrecho que en algunos lugares no alcanza ni los 2 metros así que casi podemos tocar las dos paredes con las manos extendidas sobretodo los y las que seáis más grandes.

Entre la flora de la zona destaca el conocido como Sabinar de Arlanza donde hay ejemplares de sabinas milenarias que se mezclan con otras especies de flora como quejigos y encinas, formando un bosque de gran belleza.

La fauna más destacable que nos podemos encontrar en el desfiladero de la Yecla son principalmente aves rapaces donde hay que hacer especial mención a la abundancia de buitre leonado pero hay otras especies como ciervos, corzos o jabalís entre otros

fauna y flora del Desfiladero de la Yecla
Pasarelas en el Desfiladero de la Yecla

La ruta por el desfiladero de la Yecla

La ruta por el desfiladero de la Yecla es un camino corto y muy sencillo de unos 2 kilómetros a través de puentes y pasarelas por eso es una ruta ideal para hacer con niños ya que se sentirán como auténticos aventureros.

Para llegar al desfiladero de la Yecla lo haremos por la carretera BU 910 que es la que va desde Santo Domingo de Silos hasta Caleruega como a unos 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos.

Una vez aquí dejaremos el coche en el parking habilitado para ello y empezaremos nuestra ruta por el desfiladero de la Yecla entre cascadas y pozas.

Hablamos de una ruta que deja imágenes para guardar en la retina, que suele gustar a todo el mundo y que todo aquel que la hace la recomienda.

Es una ruta ideal para hacer en primavera ya que con los deshielos es cuando más agua baja por el río aunque se puede hacer en cualquier época del año pero sí que es verdad que en invierno nos arriesgamos al excesivo frío y en verano al calor.

ruta por el Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla

Otras cosas que hacer por la zona

Como ya hemos dicho el Desfiladero de la Yecla se localiza en la localidad de Santo Domingo de Silos famosa por su monasterio y sus cantos gregorianos. Si tenemos suerte podemos asistir a una demostración de estos cantos únicos en el mundo y visitar esta joya arquitectónica.

Otra de las cosas que podemos hacer es hacer una pequeña excursión por el sabinar de Arlanza y disfrutar de este bello entorno natural. En este caso la ruta sale desde Espinosa de Cervera y es un recorrido circular algo más largo, son unos 14 kilómetros.

Visitar Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
 

Compruebe también

Cascada del Ézaro

Cascada del Ézaro o de Xallas, cascada al mar

En la costa da Morte encontramos la única cascada que desemboca en el mar de …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: