Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Andalucia / Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía
La Cimbarra
Cascada de la Cimbarra

Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía

La ruta de hoy nos lleva hasta al Parque Natural de Despeñaperros límite geográfico entre Castilla la Mancha y Andalucía.

A continuación os mostramos todo lo principal que debéis saber y las mejores rutas por Despeñaperros:

El Parque Natural de Despeñaperros

El parque natural es un abrupto desfiladero que se sitúa en el norte de Jaén, siendo su puerta de entrada el pueblo de Santa Elena.

Todo el desfiladero ha sido formado por dos ríos a lo largo de millones de años, el río Despeñaperros y el río Guarizas.

De la flora destacamos sus encinas y alcornoques mezclados con diferentes especies de pinos. En cuanto a la fauna de Despeñaperros destaca la gran cantidad que hay de jabalíes, corzos y ciervos, pero sobretodo hay que mencionar que si tenéis mucha suerte existe la posibilidad de divisar algún ejemplar de lince ibérico y lobo. En lo referente a las rapaces hay que hacer mención especial al águila imperial la cual también habitan en sus montes, entre otras especies de rapaces.

rutas por Despeñaperros
Vista del Parque Natural de Despeñaperros

 

Rutas de senderismo por Despeñaperros

Os dejamos algunas de las rutas de senderismo por Despeñaperros que nos han parecido más bonitas para hacer:

  • La Ruta al barranco de Valdeazores, hablamos de una ruta corta pero de dificultad media de unos 6.5 kilómetros , es una ruta circular no apta para personas con vértigo ya que discurre entre acantilados por la cuenca del arroyo Valdeazores, aunque existe la variante de hacerlo por las orillas del arroyo.
  • Ruta del río de la Campana, en este caso es una ruta sencilla de no más de una hora que sale desde la Aliseda y transcurre por la ribera del río Campana y nos lleva hasta el balneario de aguas termales de la Aliseda hoy en día en ruinas.
  • Una Ruta por el río Despeñaperros, esta ruta sale desde el pueblo de Santa Elena y es una ruta ideal para hacer con niños ya que sólo dura 1 hora y es sencilla. La ruta va todo el rato por la orilla del río donde hay una vista de toda la vegetación y la orografía característica de la zona.
ruta de senderismo, Cueva de los muñecos
Cueva de los Muñecos

Más lugares que ver en Despeñaperros

Hay más lugares que ver en Despeñaperros ya que este paraje natural esconde maravillosas sorpresas como la impresionante cascada de la Cimbarra, la cual se encuentra cerca del pueblo de Aldeaquemada. Sin duda la cascada de la Cimbarra es una de las cascadas más bonitas de Andalucía.

La Cueva de los muñecos es otro de los atractivos, turísticos ya que su interior guardaba un secreto y es que en ella se encontró un santuario Íbero.

Las Navas de Tolosa, este pueblo es conocido por la famosa batalla de Las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1.212 y que cambió la historia de España. En  el propio pueblo podemos ver el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa .

Como hay tantos lugares y tantas rutas de senderismo para hacer en Despeñaperros lo más recomendable es pasar mínimo un fin de semana en este bello entorno natural. Si os decidís por dormir en Despeñaperros debéis saber que en toda la zona encontramos muchas casas rurales y hoteles donde poder alojarnos, podéis consultar toda la oferta hotelera pinchando aquí

ruta por Despeñaperros, cascada de La Cimbarra
Cascada de la Cimbarra
 

Compruebe también

Playas poco conocidas de Málaga

Playas poco conocidas y mejores playas de Málaga

Málaga es un lugar turístico por excelencia y cada verano año tras año ve como …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: