Booking.com
Inicio / Rutas por España / Castilla y León / El Bierzo, una comarca con mucho que ofrecernos
El Bierzo
El Bierzo

El Bierzo, una comarca con mucho que ofrecernos

El Bierzo es una de las zonas más bonitas de España, situado en la provincia de León, es una región formada por varias comarcas cuya capital se considera Ponferrada. A continuación os mostramos lo lugares imprescindibles que hay que ver en el Bierzo:

Qué ver Ponferrada

Ponferrada es uno de los pueblos más conocidos y es la capital del Bierzo. Hay varios lugares que hay que ver en Ponferrada y para ello los más aconsejable es empezar por el casco histórico, más concretamente en la Plaza del Temple junto al castillo templario del siglo XII del que sobresale su biblioteca con más de 1.380 libros relacionados con la orden del temple.

Otros de los lugares que hay que ver en Ponferrada son la iglesia de San Andrés situada muy cerca del castillo, la calle del Reloj donde podremos visitar la Torre del Reloj y el museo del Bierzo en el que encontramos arte y arqueología de la comarca. Al final de la calle del Reloj llegaremos a la plaza del Ayuntamiento, una plaza porticada y repleta de lugares para tomar un buen café y descansar.

Museo del Bierzo: situado en el palacio de los Condes de Toreno en la famosa calle del Reloj, 5

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada, foto cedida por Rubén Mínguez

Otros pueblos del Bierzo

Además de Ponferrada hay muchos pueblos que ver en el Bierzo, pueblos con mucho que ofrecernos:

  • Peñalba de Santiago, declarado Conjunto Artístico, es uno de los pueblos más bonitos del Bierzo
  • Villafranca del Bierzo, donde empezamos visitando la iglesia de San Francisco para continuar hasta la Plaza Mayor con sus soportales. Si seguimos por la travesía de San Nicolás llegamos hasta el convento del mismo nombre. Cercase levanta imponente la colegiata de Santa María. Continuamos por el puente medieval y en las afueras vemos el castillo de los marqueses de Villafranca.
  • Cacabelos, es un pequeño pueblo que se sitúa en el camino de Santiago donde destaca su Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María. La plaza de San Lázaro y San Roque son dos plazas hermosas para visitar y de esta última sale la calle Santa María, calle de palacios y casonas de arquitectura típica del Bierzo.
    Peñalba de Santiago
    Peñalba de Santiago

 

¿Qué ver en el Bierzo?

El Bierzo además de pueblos bonitos tiene mucha naturaleza, muchas curiosidades y muchas cosas que ver. Los principales lugares de interés turístico del Bierzo sons:

  • Las Médulas, un yacimiento arqueológico que era conjunto de minas romanas de las que ya hemos hablado en otro post
  • Para los amantes de la nieve, el Bierzo cuenta con dos pistas de esquí, Letariegos y Morredero, así como, la cercana estación  de esquí de San Isidro
  • El lago de Carucedo y el valle del Silencio son dos espectáculos de la naturaleza cuya visita es muy recomendable
  • El Bierzo tiene un dialecto propio el berciano que es una mezcla del gallego y el leonés.
  • Además existe la Denominación de Origen del Bierzo para determinados vinos ,aunque en su gastronomía destacan joyas como el Botillo, sus embutidos o sus castañas.
    El Bierzo
    El Bierzo

 

 

Compruebe también

Playas Paradisiacas de España

Playas Paradisíacas de España más espectaculares

Aunque creamos que el verano está acabando eso no es del todo cierto y es …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: