Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Navarra / Quinto Real, bosques mejor conservados de Europa
Bosque de Quinto Real
Bosque de Quinto Real

Quinto Real, bosques mejor conservados de Europa

Situado en la zona noreste de Navarra encontramos un bosque de hayas de gran belleza, el conocido como bosque de Quinto Real, llamado así porque era el nombre que recibían los diezmos que se pagaban en la Edad Media por aprovechar el uso de estas tierras.

El Bosque de Quinto Real se sitúa entre el valle de Baztán, Alduides y Erro, con una extensión de más de 2.500 hectáreas de bosque que permanecen a día de hoy intactas pues casi no ha tenido explotación.

Las aguas del río Arga bañan este hermoso bosque siendo uno de los bosques más intactos, mejor conservados y bonitos de Europa.

Como llegar 

Para llegar al bosque de Quinto Real lo haremos por la localidad más cercana al bosque, concretamente en Eugui por la carretera NA-138 hasta el alto de Urkiaga. Entre medias del camino se ve la antigua y abandonada fábrica de munición de Eugui que es todo un reclamo turístico de la zona.

como llegar al bosque Quinto Real
fábrica de munición de Eugui

Merece la pena antes de llegar a Quinto Real parar para ver lo que queda de ese antiguo poblado ya que llegaron a vivir aquí casi 500 personas que vivían de la antigua fábrica.

Rutas por el Bosque de Quinto Real

Existen muchas rutas por el bosque de Quinto Real, rutas para todos los gustos y en todas las modalidades, rutas de senderismo, rutas para bici y rutas para hacer en coche.

A continuación os dejamos las rutas que hemos seleccionado las cuales  consideramos que son las mejores:

  • Ruta circular por el embalse de Eugi, es una ruta sencilla ideal para hacer con niños y que da la vuelta al embalse a través de un precioso bosque de hayas y robles.
  • Ruta en coche por Quinto Real- Baigorri- Baztan. Cuidado con la carretera pues es muy peligrosa al tener muchas curvas pero merece la pena sus paisajes.
  • Ruta en bici por Sorogain- Urepel y Quinto Real. Esta ruta al ser de alta montaña requiere buena preparación física.

Cualquier época del año es idónea para hacer estas rutas pues en todas ellas tiene un atractivo especial, aunque sin duda nuestra debilidad es otoño donde las hayas nos regalan un auténtico espectáculo natural con el cambio de color de las hojas.

Rutas por Bosque de Quinto Real
Bosque de Quinto Real

 

Compruebe también

Ruta por el Bosque de las letras

El Bosque de las Letras, arte y naturaleza.

Para los amantes de la lectura y la naturaleza hoy traemos una ruta única, una …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: