Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / El Bosque de Valsaín, disfrutar entre pinares
Valsain nevado
Valsain nevado

El Bosque de Valsaín, disfrutar entre pinares

En la provincia de Segovia encontramos el bosque de Valsaín, un bosque muy conocido por madrileños y segovianos que cada fin de semana atrae a más turistas y por tanto si queremos disfrutar y conocerlo bien es mejor evitar esta época e ir entre diario.

Se trata de un hermoso bosque de pinos en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un bosque que podemos visitar en cualquier época del año. Todas tienen algo: el blanco de la nieve en invierno, el frescor del verano, el silencio del otoño o el estallido de colores de la primavera.

El río Eresma a su paso por el bosque de Valsaín
El río Eresma a su paso por el bosque de Valsaín

Datos sobre la ruta por el Bosque de Valsaín

Inicio: La Pradera de Navalhorno en Valsaín

Distancia: 14 kilómetros

Tiempo: de 4 a 5 horas

Dificultad: baja

Ruta ideal par hacer en familia

Saliendo de la pradera de Navalhorno en Valsaín encontramos el hermoso pinar de Valsaín, un extenso bosque de pino silvestre bañado por las aguas del río Eresma. La ruta de senderismo en sí no es complicada, su mayor complejidad es por la distancia pero podemos ir haciendo paradas y en verano podemos aprovechar para darnos un baño en alguna de sus pozas aunque decir que el agua está muy fresquita.

El Pinar de Valsaín
El Pinar de Valsaín

El Palacio de la Granja de San Idelfonso

Una vez que hayamos disfrutado del bonito entorno natural que nos ofrece el bosque de Valsaín por la tarde podemos acercarnos hasta la Granja de San Idelfonso un hermoso palacio de recreo mandado a construir por Felipe V en el siglo XVIII.

A parte del palacio en sí hay que destacar también la Real Fábrica de cristales donde podemos ver una demostración de como se trabaja el vidrio. Mención aparte hay que hacer a la joya de este majestuoso lugar y es al jardín del palacio de la Granja de San Idelfonso con sus hermosas fuentes.

En verano hay días donde conectan las fuentes y hacen un espectáculo de agua que bien merece una visita ya que es un espectáculo que hará las delicias de grandes y pequeños.

Puedes consultar todos los horarios de las entradas y aperturas en su web: https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-la-granja-de-san-ildefonso

Ruta por Palacios
Palacio de la Granja de San Idelfonso

Otras actividades en la zona

Además de rutas de senderismo en Valsaín podemos aprovechar para hacer rutas con raquetas de nieve en invierno y meternos de lleno en los bosques nevados.

En otoño hay cursos y charlas sobre micología donde aprenderemos todo sobre las setas. Esta es una experiencia muy recomendable para hacer en familia.

En primavera y verano podemos pasear a caballo entre sus pinos para descubrir más afondo este lugar

Valsain nevado
Valsain nevado
 

Compruebe también

El Castañar del Tiemblo en Otoño

Castañar de El Tiemblo, paseando entre castaños

El castañar de El Tiemblo es un bosque ideal para pasar un día en familia, …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: