Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / El desfiladero de la Horadada
Desfiladero de la Horadada
Desfiladero de la Horadada

El desfiladero de la Horadada

Nos vamos hasta las Merindades, al norte de Burgos para descubrir el desfiladero de la Horadada, un profundo cañón tallado por los ríos Oca y Ebro en su unión.

Las Merindades es una zona que siempre nos asombra pues tiene bellos lugares y parece que nunca acabamos de descubrirlos.

La ruta que hoy os proponemos es una ruta ideal para hacer en familia donde todos disfrutaréis de una naturaleza exuberante y unas poblaciones muy bonitas con grandes curiosidades, ¿quieres descubrirlas? A continuación te mostramos todo

Dónde se encuentra el desfiladero de la Horadada

El desfiladero de la Horadada se encuentra entre la Merindad de Valdivieso y Trespaderne y es el encargado de comunicar las poblaciones de Oña y Traspederne.

Son 5 kilómetros por los que discurre un río encajonado que da lugar a caprichosas formas geológicas, una ruta de senderismo muy agradable para todos los públicos.

Fauna y Flora del desfiladero

En este caso el desfiladero se trata de una zona protegida para aves (ZEPA) donde abundan las rapaces que anidan en los riscos del cañón o en sus árboles, robles, hayas, quejigos y algún tejo que otro. Cerca de aquí se encuentran los tejos de la Horadada, 64 ejemplares de tejos milenarios, casi únicos, que merecen una visita por lo impresionantes que son.

Entre sus bosques también habitan animales como el corzo o el jabalí entre otros.

Qué ver en Oña
Tejos de la Horadada

La ruta por el desfiladero de la Horadada

La entrada al desfiladero de la Horadada es sencilla, por unas pasarelas de madera señalizadas en el municipio de Oña.

Como decíamos el camino es sencillo y es una ruta ideal para hacer con niños, incluso con carrito, son sólo 3 kilómetros que no nos llevará más de 1 hora a paso normal.

Por el camino podemos observar el vuelo de las rapaces, algunas pasan muy cerquita de nuestras cabezas rompiendo el aire a nuestro paso y si tenemos suerte o lo hacemos a última hora del día podemos ver algún animal que baja a beber al río.

Desfiladero de la Horadada
Desfiladero de la Horadada

Qué ver en Oña

Y ya que estamos aquí no podemos irnos sin visitar la población de Oña, un pueblo que ha sido declarado de interés cultural gracias a joyas como su monasterio de San Salvador del siglo XI, aunque sus calles de trazado medieval y sus casas blasonadas también completan este maravilloso conjunto.

Como curiosidad deciros que en este pueblo y en concreto en su monasterio de San Salvador, fue donde se inventó el lenguaje de signos hayá por el siglo XVI .

Qué ver en Oña
Oña
 

Compruebe también

Cascada de Lalarri

Ruta al nacimiento del río Cinca en los Pirineos

Nos vamos hasta el corazón del Pirineo para conocer el nacimiento del Cinca, una hermosa …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: