Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Cantabria / El Faro del Caballo de Santoña
Acantilados de Santoña

El Faro del Caballo de Santoña

Nos vamos hasta la localidad cántabra de Santoña para descubrir el Faro del Caballo y los acantilados que rodean a esta bella localidad.

Datos de la ruta del Faro del Caballo

Inicio: desde el aparcamiento cercano al fuerte de San Martín en Santoña

Distancia: 3.9 kilómetros

Tiempo: 4 horas ida y vuelta

Dificultad:  media, debido a la fuerte pendiente de los escalones

Mejor época: Cualquiera siempre que no llueva

Tipo: Lineal

Faro del Caballo , Santoña
Acantilados del Faro del Caballo

Como llegar al Faro del Caballo

Para llegar hasta el Faro del Caballo debemos ir hasta la localidad de Santoña y desde aquí buscar la iglesia de Santa María del Puerto, seguimos hacia arriba y aquí hay un cruce, cogemos el de la derecha y allí aparcamos. Unos metros más adelante hay una bifurcación donde el camino de la derecha te lleva a la Virgen del Puerto y el Fuerte de San Carlos y el camino de la izquierda es donde empieza nuestra ruta al Faro del Caballo.

Descripción de la ruta

Tras dejar el coche cogemos el camino a mano izquierda dejando a la izquierda un par de casas, es entonces cuando comienza la subida. El camino de la derecha nos lleva a ver los fuertes que defendían la costa del ataque de los piratas.

Todo el camino es subida y es que estamos subiendo el monte Buciero donde se enclava el famoso Faro del Caballo

Bahía de Santoña

Como a media hora llegamos al conocido como mirador Peña del Fraile desde aquí las vistas son espectaculares. Desde este impresionante mirador veremos las aguas transparentes del mar Cantábrico y toda la bahía de Santoña, situando enfrente a Laredo.

Mirador de la Peña del Fraile

Tras otra media hora más llegamos a una inserción de caminos donde debemos coger el de la derecha y a poca distancia hay otra cruce, en esta ocasión hay que tomar el camino que indica Faro del Caballo. Si cogemos el otro camino nos llevará a la batería de San Felipe.

Ya hemos llegado a los 685 escalones de bajada, son muy empinados por eso hay un cable para ayudar a la bajada.

Si vamos en verano y queremos darnos un baño podemos bajar otros 100 escalones que nos lleva hasta las aguas.

Faro del Caballo desde el barco
Vista del Faro del Caballo desde el barco

Alternativas a la ruta para ir con niños.

Si vamos con niños pequeños esta ruta no es muy recomendable pero no nos podemos quedar sin verlo para ello hay un barco que sale o bien desde Laredo o bien desde Santoña y que nos lleva hasta el Faro, sus acantilados, así como, a la batería de San Felipe y los fuertes de San Carlos y San Martín.

Este mismo barco nos adentra hasta las marismas de Santoña, un enclave natural protegido con mucho valor ecológico.

Acantilados de Santoña

Compruebe también

Ruta por el Bosque de las letras

El Bosque de las Letras, arte y naturaleza.

Para los amantes de la lectura y la naturaleza hoy traemos una ruta única, una …