Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / El Río Mundo, ruta hasta su nacimiento
Reventón del río Mundo
Reventón del río Mundo

El Río Mundo, ruta hasta su nacimiento

Hoy proponemos una de las rutas más bonitas de España y es el nacimiento del río Mundo en Albacete, una ruta sencilla que encantará a los amantes de la naturaleza.

El parque de los Calares del Río Mundo.

El nacimiento del río Mundo se encuentra en la localidad de Riópar en Albacete cerca de la frontera con Andalucía y el parque de Cazorla.

El parque es un complejo kárstico que da lugar a la formación de cuevas y saltos de agua, como es el propio del nacimiento del río Mundo con una caída de más de 80 metros.

Para llegar al nacimiento lo podemos hacer por el norte a través de las carreteras CM 3204 y CM 412 o por el sur a través de la CM 3206 cerca de la localidad de Yeste.

Río Mundo
Cascada que genera el nacimiento del Río mundo

Fauna y Flora de la zona.

El nacimiento del río Mundo es el paraíso de la cabra montesa, pero también es el hábitat idóneo de muchas aves rapaces que hacen de sus riscos su habitad idóneo

En cuanto a la flora destacar sus bosques de pinos, quejigos y encinas con mezclas de algunos arces, tejos y acebos.

La ruta hasta el nacimiento del río Mundo

Para comenzar la ruta hasta el nacimiento del río Mundo debemos hacerlo desde el aparcamiento de los chorros, ojo los fines de semana porque de no llegar pronto tendremos que esperar una larga cola para poder aparcar, además el parking esta restringido para evitar la afluencia máxima de gente (100 coches y 6 autobuses) por lo que nuestro consejo es que si podéis visitéis este parque entre diario ya que nos será más fácil entrar

Para llegar al aparcamiento lo haremos desde Riópar cogiendo dirección Siles y a unos 8 kilómetros llegamos al parking que se localiza a unos 800 metros del mirador del nacimiento.

La ruta es un camino sencillo de subida de unos 4 kilómetros ida y vuelta, la única dificultad es la subida, una vez aquí podemos continuar e ir a la cueva del río Mundo pero este acceso está limitado y restringido para personas federadas en montañismo o en espeleología así como grupos acreditados debido a su alta peligrosidad.

En la época de lluvias el caudal aumenta por 100 y surge el fenómeno llamado reventón del río Mundo ya que el agua sale a presión, con una impresionante fuerza y genera un espectáculo de la naturaleza único en España.

rio mundo
cascada completa
 

Compruebe también

La Cimbarra

Los mejores paisajes naturales de Andalucía

Hoy nos vamos al sur de España, más concretamente nos vamos a recorrer Andalucía y …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: