Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Comunidad Valenciana / El Parque Natural de la Sierra de Irta
Torre Badum al fondo en la Sierra de Irta
Torre Badum al fondo en la Sierra de Irta

El Parque Natural de la Sierra de Irta

Nos vamos hasta Castellón para descubrir la Sierra de Irta, un hermoso paraje natural cuyas montañas miran siempre hacia el mar.

Más de 15 kilómetros de acantilados, calas y arrecifes forman este bonito conjunto natural que todos aquellos que lo visitan les deja un maravilloso recuerdo.

El Parque Natural de Irta

El Parque Natural se sitúa entre 3 municipios Alcalá de Chivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis

Se trata de un bosque mediterráneo de tipo matorral con especies tan importantes como el palmito e hinojos que se mezclan con pinos y sabinas.

Su fauna más importante es la fauna marina de sus aguas y su gran cantidad de aves.

Podemos informarnos de todo sobre este espacio en su Centro de Interpretación localizado en Peñíscola. -El Centro de Interpretación sólo abre por las mañanas.

Dirección: Avda. Estación S/N kilómetro 15

Sendero por la costa de la Sierra de Irta
Costa de la Sierra de Irta

Rutas de senderismo por la Sierra de Irta

En la Sierra de Irta hay varios senderos señalizados que nos ofrecen multitud de rutas de senderismo:

  • Ruta hasta La torre Badum, esta es una de las rutas más conocidas y nos lleva hasta la torre vijia de Badum. La ruta sale desde la urbanización Font Nova y son 12 kilómetros circulares.
  • Ruta hasta el castillo de Alcalá de Xivert, es una ruta sencilla de unos 3.5 kilómetros ida que sale desde el propio pueblo de Alcalá de Xivert. Para empezar debemos dejar nuestro coche en los concesionarios que hay en la N340 a la altura de Álcala de Xivert desde aquí sale una carretera asfaltada que nos lleva a cruzar por un puente subterráneo y desde aquí a mano izquierda ya vemos las primeras señales del camino hasta el castillo.
  • Rutas para bici en la Sierra de Irta: Además existen muchas rutas para hacer con bici una es la que va por toda la costa y sale de Alcossebre para llegar hasta Peñíscola o viceversa, un total de 22 kilómetros recorriendo y conociendo las calas de esta hermosa tierra. Esta ruta es una de las mejores formas de concocer este entorno natural y de disfrutar de sus aguas.
Torre Badum al fondo en la Sierra de Irta
Torre Badum al fondo en la Sierra de Irta

Castillo de Alcalá de Xivert y Peñíscola

La Sierra de Irta comprende varias localidades en las que se encuentran lugares tan interesantes como el Castillo de Alcalá de Xivert y la localidad de Peñíscola

  • El castillo de Alcalá de Xivert: Construido entre el siglo X y XI lo que actualmente podemos ver es la parte medieval aunque se sabe que estuvo ocupado desde la Edad de Bronce. Destaca la Torre de Poniente, la Torre sur, el albacar y el Aljibe. Junto al castillo encontramos restos de las viviendas de la antigua población o también llamada aljama.
    Castillo de Alcalá de Xivert
    Castillo de Alcalá de Xivert
  • Peñíscola: Esta bella localidad mediterránea si destaca por algo es por su castillo del Papa Luna rodeado de las murallas medievales con la puerta de entrada a la ciudad conocido como Portal de Fosc. El castillo de Peñíscola mira al mar con recelo y vigila altanero el mediterráneo desde el siglo XIII.
    ruta por Castellón
    vista de Peñíscola
 

Compruebe también

Cascada en Fuentes del Narcea

Rutas por Fuentes del Narcea Ibias

Pocos parques naturales nos faltaban ya por descubrir pero las Fuentes del Narcea se nos …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: