Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla la Mancha / Parque Natural del Alto Tajo, barrancos y cañones
Salto de Poveda
El Salto de Poveda

Parque Natural del Alto Tajo, barrancos y cañones

Hoy os proponemos escaparnos hasta el Parque Natural del Alto Tajo, ubicado en una de las zonas menos pobladas de España y con un potencial ecológico enorme que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Nos encontraremos con un entorno natural de gran belleza donde hay multitud de rutas de senderismo para hacer con niños, amigos y por qué no, solos (en este último caso siempre hay que estar preparados e indicar a otras personas o a los guardas forestales nuestra ruta a realizar para evitar cualquier susto)

El Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo está situado al sureste de la provincia de Guadalajara y nordeste de Cuenca, es una zona de alto valor ecológico formado por barrancos escarpados y cañones generados por el tiempo y por la erosión producida por el río Tajo, en el cual podemos nadar en sus cristalinas aguas. Una zona idónea para darnos un estupendo baño en época veraniega es el puente de San Pedro (localizado cerca del pueblo de Zaorejas), y otra de las actividades que podemos hacer en aguas del Alto Tajo es hacer deportes de aventura como el descenso de aguas bravas.

El Parque Natural lo comprenden 45 municipios que están repartidos casi en su totalidad entre Guadalajara y 4 de Cuenca.

Si queremos ver todo el esplendor de este parque natural, podemos coger el coche y tomar la carretera CM -210 que sale de Poveda de la Sierra e ir hasta el mirador ubicado cercano a esta localidad donde apreciaremos la majestuosidad de la belleza que nos espera.

Puente de San Pedro
Puente de San Pedro

Fauna y Flora del Parque Natural del Alto Tajo

En el Alto Tajo encontramos una flora muy variada desde pinares hasta sabinares mezclados con vegetación típica de ribera a las orillas del río Tajo.

Entre su fauna, el rey de los cielos es el buitre leonado, pero podemos encontrar otras rapaces como águila real, águila perdicera, alimoche, halcón peregrino y búhos reales. También se pueden avistar  otras aves como el pito real, arrendajos y pequeños pajarillos. En lo referente a la fauna terrestre podemos encontrarnos con cabras montés, tejón, garduñas, gato montés corzo, gamo, ciervo, jabalí, zorro, nutrias y ginetas entre otros, además de un sinfín de micro fauna.

EL Parque Natural del Alto Tajo
Barrancos en el Alto Tajo

Una ruta por el Alto Tajo: El Salto de Poveda y la laguna de Tarabilla

Desde Molina de Aragón sale la carretera hacia los pueblos de Tarabilla y Poveda de la Sierra, ubicados en pleno corazón del Alto Tajo como a 35 kilómetros sale el camino de tierra hacia la laguna de Tarabilla, desde la laguna y atravesando pinares llegaremos hasta la orilla del río que tendremos que cruzar, no existe puente por lo que tenemos que estar dispuestos a mojarnos los pies si queremos ver el salto de Poveda de unos 15 metros de altura.

Las mejores épocas para verlo es después del deshielo que es cuando lleva más agua. Hay que tener en cuenta que al haber que entrar en el río y mojarse no se recomienda hacer la ruta en invierno.

La distancia completa de la ruta por el Alto Tajo  tiene un total de 6 kilómetros y dura unas 2 horas aproximadamente.

Hay otra opción para llegar hasta el Salto de Poveda y que sale desde el Puente de Poveda, en este caso, es una ruta más sencilla de unos 12 kilómetros, circular y no tendremos que mojarnos.

Salto de Poveda
El Salto de Poveda

 

 

Compruebe también

Playa de la Graciosa

La Graciosa, el mejor secreto de las Canarias

La Graciosa es una pequeña isla enclavada en el océano Atlántico y desconocida para muchos. …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: