Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Aragón / El Parque Natural del Moncayo, Zaragoza
Parque Natural del Moncayo
Vistas del Moncayo Nevado

El Parque Natural del Moncayo, Zaragoza

En la provincia de Zaragoza lindando con Soria encontramos el Parque Natural del Moncayo, un parque de altas cumbres que alcanzan algo más de 2.000 metros sobre el nivel del mar donde el pico más alto es el Moncayo.

Una zona con mucha historia que guarda secretos pasados como el antiguo hospital de tuberculosos de Agramonte hoy en día en ruinas y al que acuden muchos turistas buscando fenómenos paranormales o el monasterio de Veruela o el venerado Santuario de la Virgen del Moncayo.

Parque Natural del Moncayo
Vistas del Moncayo nevado

Fauna y Flora del Moncayo

Como buena zona de alta montaña en la parte baja encontramos los típicos bosques de encinas carrascas para seguir con bosques de pinos negros, después a partir de los 1.200 metros de altitud encontramos mezcla de bosques de hayedos con pinos negros que fueron repoblados. En las zonas de altas cumbres son más áridas y sólo tenemos matorrales.

Entres su fauna destaca la típica fauna ibérica: corzo, jabalí, zorros, águilas, buitres…

Rutas por el Moncayo

* Ruta de Agramonte a la Virgen del Moncayo, desde el olvidado hospital sale un camino que nos lleva hasta el famoso Santuario. Esta ruta la podemos hacer en coche e ir parando en cada uno de los miradores que hay.

Hospital de Agramonte
Hospital de Agramonte

* Barrancos de Morana, desde el centro de visitantes de Añón sale un camino que nos lleva hasta un sendero que nos lleva a los barranco de Morana. La ruta no es fácil y no es recomendada para gente no preparada o niños

*Ruta desde el pueblo de Purujosa, de aquí sale un camino señalizado el S3 que nos adentra hasta el barranco de Valcongosto, un angosto desfiladero, tanto es así que cuando lleva agua sólo puedes ir por el curso del río por lo que en estas épocas la ruta es algo complicada y para algunos divertida.

rutas por el Moncayo. Barranco de Valcongosto
Barranco de Valcongosto

Dentro del parque encontramos muchas cuevas ideales para los amantes de la espeleología, como son:

* Cueva Honda y Cueva hermosa en Calcena

* La cueva de Liendres en Purujosa y en esta localidad también está la cueva de Los Rincones sólo preparada para espeleólogos expertos.

Rutas por el Moncayo. Cueva en el Parque Natural del Moncayo
Cuevas en el Parque Natural del Moncayo
 

Compruebe también

Comarca de las Villuercas

La Comarca de las Villuercas

En Cáceres encontramos la Comarca de las Villuercas, una de las zonas más despobladas de …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: