Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Aragón / Sabinar de Monterde, el sabinar más grande de Europa
Sabinar de Monterde
Sabinar de Monterde

Sabinar de Monterde, el sabinar más grande de Europa

En la fría sierra de Albarracín encontramos el Sabinar de Monterde, el sabinar más grande de Europa.

A tan sólo 14 kilómetros del pueblo de Albarracín encontramos esta maravilla de la naturaleza donde sabinas albares, negral y rastrera forman este hermoso bosque de árboles de formas caprichosas, árboles centenarios y en algunos casos casi milenarios.

El Sabinar de Monterde es el lugar perfecto para ver la berrea pues en sus pastos cientos de ciervos campan tranquilamente siendo una de las especies más representativas de este ecosistema.

 Sabinas de Monterde
Ejemplares de Sabinas en Monterde

Rutas por el Sabinar de Monterde

El Sabinar de Monterde tiene varias rutas de senderismo señalizadas para todos los niveles. Las principales rutas que podéis hacer son las que os mostramos a continuación:

  • El Abrigo de los Pastores: Ruta circular de 13 kilómetros, dura unas 3 horas y parte de un camino a mano derecha que sale del cementerio
  • Peñaquebrada: Se trata también de una ruta circular de unos 10 kilómetros. Esta ruta de senderismo sale de la carretera de las antiguas escuelas y nos muestra en su camino los sabinares más jóvenes.
  • El Altiplanicie: Es la ruta más sencilla de todas con unos 8.5 kilómetros de distancia. Parte también desde el cementerio pero en el primer refugio tomamos la senda de la derecha
  • Ruta por las Sabinas milenarias: Esta ruta de senderismo nos enseña los ejemplares más antiguos de sabinas. Son 16 kilómetros de sendero que parte desde el cerro de San Cristóbal y de los restos de la ermita.
    Sabinar de Monterde
    Sabinar de Monterde

Que ver en Albarracín

Como hemos dicho el Sabinar de Monterde se encuentra en las inmediaciones del precioso y frío pueblo de Albarracín, eso le da un encanto especial sobre todo si tenemos suerte de verlo nevado. Eso sí, la nieve hará que sea más difícil visitarlo aunque la panorámica será espectacular y única.

Hay mucho que ver en Albarracín y para ello empezamos subiendo por sus empinadas cuestas por callejuelas y casas que mantienen la arquitectura tradicional hasta llegar a la plaza para seguir hasta la catedral de estilo múdejar.

Seguimos subiendo hasta el Alcázar y sus murallas, desde aquí arriba la panorámica es única con el río Guadalaviar a los pies de este hermoso pueblo.

En la parte de abajo y ya a las afueras del casco urbano podemos dar un paseo por la orillas del río o desplazarnos unos pocos kilómetros para ver el antiguo acueducto romano que hay tallado en la roca.

Qué ver en Albarracín
Albarracín
 

Compruebe también

Berrea en El pardo

Monte de El Pardo, el pulmón de Madrid

Al norte de la capital encontramos uno de los pulmones de Madrid, el Monte de …

Deja un comentario

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: